Lo que nos dejó 2017 - II parte

Copyright Destacado Top Más Noticias
Lo que nos dejó 2017 - II parte

Pareciera que cada año pasa más rápido, no sabemos si al crecer tenemos esa sensación, o es que cada vez estamos más ocupados. Sea cual sea la razón, cada año nos deja nuevas experiencias, novedades, preocupaciones y por supuesto, alegrías. Lo mismo pasa en el agro, una industria que, sin lugar a duda, está en constante movimiento y nos deja cargados de grandes acontecimientos que en Portalfruticola.com no podemos dejar pasar.

Por todo esto, queremos recordar las grandes noticias que nos dejó 2017, un resumen donde podrán repasar los hitos de este año, para no olvidarlos, esperar el nuevo año con más ganas, o por qué no, para aprender.

¡Que disfruten del agro 2017 en resumen!

JULIO

Se detecta en Chile por primera vez ejemplares de Drosophila Suzukii

A mediados de junio, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) detectó 8 ejemplares adultos de la mosca de alas manchadas (drosophila suzukii) en trampas en la comuna de Pucón, Región de la Araucanía, y ahora la distribución del insecto se ha expandido a dos regiones más.

Innovación: Pulsar, un nuevo concepto de riego contra heladas

En la fruticultura varios son los factores a tener en cuenta para conseguir buenos resultados, tanto en la fruta, como en la economía del huerto. El clima es uno de ellos, el cual, si bien no se puede controlar, sí existen varias técnicas para evitar desastres en el campo.

Perú proyecta cerca de 40.000 toneladas de arándanos para esta temporada 2017

La industria de arándanos de Perú está en crecimiento sin frenos. Si en 2015 el volumen fue de 9.600 toneladas, en 2016 esta cifra se duplicó gracias a la entrada de nuevas plantaciones en producción, y para este año la tendencia en la curva de crecimiento será la misma, con una proyección que duplicaría los volúmenes del 2016 a pesar de las lluvias e inundaciones de principios de año.

AGOSTO

Nueva alianza global: SB Group en Chile, Perú, México y EE.UU. se unen para formar el holding Giddings Fruit

Un gran anuncio para la industria agrícola. El holding SB Group une sus operaciones y cambia su nombre a Giddings Fruit, grupo Internacional que reunirá compañías de diversos países. En él estarán incluidas empresas productivas de Chile, Perú, México y Estados Unidos. Y de manera simultánea se integrarán compañías de distribución en Asia y Europa. 

Uva de mesa peruana tendría una baja en producción entre 10 a 15% por efectos de El Niño

Durante el otoño e invierno 2017, el fenómeno del El Niño habría afectado la productividad de la próxima campaña de uva de mesa peruana. Por el momento, la Asociación de Viticultores de Perú (Provid), estima una reducción entre un 10 a 15% en la cosecha que iniciará en septiembre y finalizará a principios del próximo año.

Copiapó: Situación de la uva de mesa donde el desierto chileno es capaz de florecer

Si el desierto más árido del mundo cada cierto tiempo regala múltiples colores en formas de flores, queda claro que, además, es capaz de ofrecer mucho más que un paisaje insólito y lleno de ironía, como, por ejemplo, fruta de gran calidad.

SEPTIEMBRE

ITUM, las variedades españolas de uva de mesa que prometen en tierras chilenas

ITUM es un programa que nace hace aproximadamente 15 años atrás con el objetivo de que medianos y pequeños productores puedan tener mayor acceso a genética.

Toneladas de arándanos tucumanos despegan en vuelos directos a Miami

El sábado pasado se enviaron 53 toneladas de arándanos tucumanos hacia Miami. Este es el primer envío directo realizado desde Tucumán durante la temporada.

¿Qué está pasando en Chile con la plaga de chinche pintada? Antecedentes y manejo de la plaga

A fines de marzo de este año, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), hacía un llamamiento sobre la amenaza de la chinche pintada en la Región Metropolitana y de Valparaíso.

OCTUBRE

Hortifrut y Talsa S.A. firman acuerdo de fusión

Hortifrut, empresa global dedicada a berries, y Talsa S.A., firmaron hoy un acuerdo de fusión relacionado al negocio de arándanos de Talsa S.A. 

Lluvias y cambios en la primavera ¿cómo afectan a los cultivos de cerezos?

Lluvias en octubre y una primavera más fría son contextos climáticos que podrían alterar la producción de cerezas en Chile.

¿Cómo ha evolucionado el sector de arándanos de Perú?

Perú, un país con gran biodiversidad, como sierra y selva, que sin ser tarea fácil ha permitido ser un nuevo hogar para los arándanos.

NOVIEMBRE

Túnel bajo los Andes permitirá cultivar 38.500 hectáreas en zona desértica del sur de Perú

Una obra de regadío mediante un túnel bajo los Andes busca irrigar la costa desértica del sur de Perú, con el fin de crear 38.500 nuevas hectáreas para cultivar productos principalmente para la agroexportación.

Temporada de arándanos chilenos comienza con retraso y novedades positivas

Junto con la primavera comienza la temporada de las frutas más esperadas, entre ellas, los arándanos, donde Chile es el principal proveedor para el hemisferio norte.

Aguacates colombianos se preparan para ser distribuidos en Estados Unidos

El primer envío de aguacates colombianos pasó todos los controles fitosanitarios y se encuentra en proceso de pre-maduración, mientras se afinan todos los detalles para su distribución en una de las principales cadenas de supermercados del país norteamericano.

DICIEMBRE

Nace una nueva fruta: Desarrollan híbrido entre una manzana y un caqui

El Departamento de Agricultura de Wuhan en China, informó sobre la plantación exitosa de una nueva fruta llamada “Pingguoshi” correspondiente a un híbrido entre las manzanas y los caquis, la cual mezcla el sabor de ambos frutos.

Paltas sin cuesco y tamaño cocktail son la novedad en Europa

La empresa de Retail Marks & Spencer comenzó a vender paltas (aguacates) sin cuesco y de tamaño cocktail, las cuales se caracterizan por tener entre 5 y 8 centímetros de largo, además de poder ser rebanadas o comerse enteras.

Accionistas de Hortifrut aprobaron fusión con Talsa S.A.

A través de esta fusión, Hortifrut busca extender su temporada de producción de arándanos durante las 52 semanas del año y alcanzar las 100.000 toneladas de exportación anuales.

Columnas de opinión

Cerezas, crónica de una sobre cuaja anunciada. Por Juan Pablo Subercaseaux

CHAVIMOCHIC: El proyecto agroexportador que vale un Perú. Por Gabriel Amaro

Colombia y su desarrollo en la fruticultura. Por Sergio Torres

Fruticultura y meteorología ¿Qué esperar para este verano? Por Gianfranco Marcone

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter