Aguacates colombianos se preparan para ser distribuidos en Estados Unidos

Copyright Destacado Top Más Noticias
Aguacates colombianos se preparan para ser distribuidos en Estados Unidos

El primer envío de aguacates colombianos pasó todos los controles fitosanitarios y se encuentra en proceso de pre-maduración, mientras se afinan todos los detalles para su distribución en una de las principales cadenas de supermercados del país norteamericano.

El embarque de 19 toneladas métricas de aguacate colombiano, producido y exportado por la empresa Hasspacol, llegó hasta el puerto de Everglades en Florida a principios de la semana pasada y luego fue trasladado hasta la planta de Mission Produce en Atlanta.

Portalfruticola.com conversó con José Luis González, director comercial de Hasspacol sobre esta exportación y los pasos a seguir para su comercialización en Estados Unidos.

Se nos abre el mercado más grande a nivel mundial en el consumo de aguacates. Ellos están en el ranking más alto en el tema de consumo y por temas de posición geográfica se nos presenta una oportunidad única para Colombia, debido a la cercanía tanto con la costa Este como la Oeste”, aseguró González.

El representante de Hasspacol agregó que Estados Unidos tiene un interés especial por otros mercados para no estar tan presionados por el mercado mexicano y que ello significa una ventaja para Colombia ya que “por las ventanas de cosechas vamos a poder estar ofreciendo fruta a EE.UU. en momentos en que la producción mexicana es baja”.

En tanto, sobre las expectativas para el mercado estadounidense, González comentó: “Creo que en cinco o seis años podríamos alcanzar un volumen que nos permita estar en el tercer lugar de exportaciones de Hass, después de México y Perú, ya que en este momento estamos (Colombia) con 11.000 hectáreas de aguacates Hass sembrados, pero que corresponden a cultivos jóvenes que están arrancando su producción”.

Sin embargo, el ejecutivo sostuvo que este primer envío tiene “una connotación especial porque Hasspacol es productor y exportador de su propia fruta” y que el embarque es el resultado del trabajo de cuatro años en conjunto con el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA) y los organismos oficiales para cumplir con las exigencias del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS).

Asimismo, González aseguró que, tras los buenos resultados de esta experiencia, Mission Produce quiere reunirse con representantes de Hasspacol para generar una alianza a largo plazo.

Fotografía: Shutterstock.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter