¿Cómo ha evolucionado el sector de arándanos de Perú? - PortalFruticola.com

¿Cómo ha evolucionado el sector de arándanos de Perú?

Copyright Destacado Top Más Noticias
¿Cómo ha evolucionado el sector de arándanos de Perú?

Perú, un país con gran biodiversidad, como sierra y selva, que sin ser tarea fácil ha permitido ser un nuevo hogar para los arándanos.

En el marco de la última versión de Fruittrade, celebrada en Santiago de Chile la semana pasada, Federico Beltrán, ingeniero agrónomo experto de agroexportación de Perú, dio una completa charla sobre el sector del arándano peruano y, Portalfruticola.com conversó con él.

Chile es un gran proveedor de arándanos para el mundo, y ahora se suma Perú con prometedores volúmenes. Beltrán señala que, si vez ambos países son competidores, también son complementos en el mismo negocio de la contra estación.

“Hay que entender que estamos en un negocio que está creciendo fuertemente. Los principales atributos de los arándanos: salud, sabor, moda y conveniencia, están disparando el consumo en todos los mercados”, advirtió Beltrán.

Hacia el año ’90, explica, la humanidad enfrentaba un problema: la obesidad, y entonces se encontró una escala para medir qué productos o qué fruta generaban antioxidantes. Así, los arándanos comienzan a tomar la atención del mundo.

“Los arándanos son más que antioxidantes, basado en estudios clínicos se entiende que también ayudan positivamente, a modo preventivo, a enfrentar enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, y más. Es un súper producto”, señaló.

“Estamos ante un negocio que no va a dejar de parar en su consumo, estamos en el negocio adecuado”, destacó el experto.

Según informó, históricamente los arándanos han sido un producto tradicional en Estados Unidos y Canadá y fue hace 30 años que Chile tomó la oportunidad de hacer contra estación, siendo el país pionero en este negocio.

Por otro lado, otros países también se han integrado en la oferta de arándanos, como Argentina, Uruguay, México, China e incluso la India. Sin embargo, Beltrán indicó que los dos últimos, son más bien consumidores que productores de arándanos, lo que es una buena noticia para Perú y Chile.

Respecto a zonas de consumo, Estados Unidos sigue significando un 80%, las tasas per cápita se acercan al 1,5 kg por persona; en Europa están cerca de los 300 gr por persona; en Reino Unido llega a los 700 gr; En China se reportan 30 gr per cápita de consumo.

En cuanto a oferta, Beltrán asegura que Perú y México es donde se está plantando intensivamente arándanos.

Perú, con 6 mil hectáreas de arándanos, este año exportará 42 mil toneladas, según informó Beltrán.

Los mercados objetivos

“Todos los países que comienzan a establecer plantaciones lo están haciendo pensando en mercados específicos, y eso es algo importante de considerar. El mercado natural para Perú no es Estados Unidos, sino que China, por eso estamos orientados a variedades de buen calibre, firmes, que sean dulces”, comentó.

Federico Beltrán explicó que la motivación para exportar es la oportunidad que se genera hacia septiembre cuando termina British Columbia.

“Se genera evidentemente un espacio de oportunidad que nos ha motivado los últimos 10 años a tomar ese espacio. Sin embargo, progresivamente estamos extendiendo nuestra ventana desde julio hasta diciembre”, apuntó.

En cuanto a las claves para el éxito, el ingeniero destacó que “el negocio se llama producto fresco, producto de calidad y contra estación”.

“Más de dos tercios de las experiencias de consumo en los mercados destinos no son buenas, la gran posibilidad es producir fruta que llegue con buena condición y que genere muy buenas experiencias de consumo. Eso va a seguir incrementando el consumo”.

“No se trata de producir toneladas sino cuántos clamshells somos capaces de entregar en buena condición por semana o por día, ése es el desafío, pensar en clamshells y experiencias de consumo”, enfatizó.

La realidad peruana

Perú comenzó con una variedad pública que es Biloxi, hoy el 50% de las variedades que se establecen son protegidas.

“Eso nos está permitiendo resolver desventajas que tuvimos al inicio basadas en la fisiología natural del arándano. Efectivamente 3 años atrás la fruta peruana tenía un estigma, era fruta ácida”, señaló Beltrán.

“Actualmente, hemos desarrollado un manejo más adecuado, tenemos acceso a mejores variedades y digo que en los próximos años tendremos fruta de estupenda calidad”.

Asimismo, el experto anticipó que con la tasa de crecimiento que está teniendo Perú, a 2021 se proyecta que el país andino “tenga 120 mil toneladas de producto fresco exportándose y vamos a compartir el liderazgo con Chile en el hemisferio sur”.

Cabe destacar que, según informó Beltrán, Perú está plantando en promedio 1.250 hectáreas por año.

“Anticipo que este va a ser un negocio estupendo para Perú de mil millones de dólares para los próximos 4 años, eso significa mucho trabajo para mi país”.

La historia de los arándanos para Perú comenzó de forma importante en 2011 con la firma del tratado UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales).

“Con eso muchos programas genéticos ingresan a Perú. 20 años atrás no éramos atractivos para nadie, ningún programa genético podría pensar en resolver material para zonas subtropicales áridas como Perú, hoy creo que somos un mercado interesante para desarrollar genética para zonas de este tipo”.

Por otro lado, quisimos aprovechar la oportunidad para conocer, desde el punto de vista del experto peruano, qué necesitan Chile y Perú para seguir siendo competitivos en el negocio de los arándanos.

“Hay que elevar al máximo posible la calidad de las entregas de Chile hacia enero/febrero, resolviendo problemas de condición a llegada, tratar de reducir la incertidumbre en los programas que se comprometen con clientes, apurar los programas de renovación varietal en Chile”.

“Perú por su parte debe enfocarse en calidad, los primeros 5 años han estado enfocados en crecimientos rápidos, debe asumir que es un negocio competitivo y desarrollar al máximo su estándar de calidad, evaluar bien sus variedades y resolver temas fisiológicos. Y asumir que Chile tiene condiciones ideales para el arándano”, explicó.

Finalmente, Beltrán señaló que las ventanas “van a desaparecer de todas maneras en todos lados, hay que asumir que viene un escenario que no basta tener bolitas azules, es un negocio muy enfocado en calidad, que requiere obsesión por conseguir indicadores de competitividad”, concluyó.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter