¿Qué está pasando en Chile con la plaga de chinche pintada? Antecedentes y manejo de la plaga - PortalFruticola.com

¿Qué está pasando en Chile con la plaga de chinche pintada? Antecedentes y manejo de la plaga

Copyright Destacado Top Más Noticias
¿Qué está pasando en Chile con la plaga de chinche pintada? Antecedentes y manejo de la plaga

A fines de marzo de este año, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), hacía un llamamiento sobre la amenaza de la chinche pintada en la Región Metropolitana y de Valparaíso.

¿Qué ha pasado desde entonces?

Equipos del SAG y el Instituto de Innovaciones Agropecuarias, INIA, han gestionado esta plaga con el objetivo de controlar su presencia en el país sudamericano.

El pasado miércoles, Portalfruticola.com, asistió a un seminario realizado por ambas entidades y la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, donde se dio a conocer distintos proyectos para combatir la plaga.

Antecedentes de B. hilaris

Bagrada hilaris, o chinche pintada, es una plaga originaria de Asia y África, la cual afecta a plantas hospedantes de la familia Brassicaceae, tales como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, yuyo y rábano, kale, pack choi, entre otras.

Pamela Ibáñez, del equipo de vigilancia agrícola del SAG, ofreció algunos antecedentes generales sobre el insecto en su exposición.

Al respecto, informó que la chinche pintada, ingresó a Estados unidos en 2008, a México en 2014 y en 2016 Chile ha sido un nuevo lugar para esta plaga.

Causa daños tanto en su estado adulto como ninfas, reduciendo los rendimientos ya que provoca marchitez, manchas necróticas y punteaduras en sus hospedantes.

“Su dispersión es caminar muy rápido, pero vuela muy poco, entre 3 y 4,5 metros. Es de tamaño pequeño, entre 5 a 7 mm”, indicoó.

Si bien sus hospedantes son las Brassicaceae, la literatura indica que también se puede encontrar en maravillas, lechugas, pomáceas, tomates y papas.

“La importancia económica es muy relevante ya que en pocos días puede eliminar a la planta, ya que succiona”, advirtió.

Su primera detección en Chile fue en septiembre de 2016 en la comuna de Quilicura, Región Metropolitana; posteriormente SAG detectó la plaga en la comuna de Lampa.

“Hasta la fecha, en Chile hay 46 comunas positivas para esta plaga, 22 de Valparaíso y 24 de la Región Metropolitana”.

En la Región de Valparaíso las primeras detecciones fueron en febrero en trampas para otras plagas.

Cabe mencionar, que en Valparaíso la plaga se encuentra mucho en malezas, pero también en zonas de caminos y vías, lo que alertó a la población en su momento.

Actividades realizadas

Ibáñez señaló además que en este contexto, se han llevado a cabo distintas actividades para enfrentar la plaga de B. hilaris.

  1. Atención de denuncias
  2. Actividades de terreno cuyo objetivo fue dimensionar el daño producido por la plaga e identificación de los hospederos
  3. Actividades de divulgación/capacitación orientadas a distintos usuarios

Proyectos presentados para el manejo de la plaga

Como mencionamos, Chile es un hogar reciente para esta plaga, por lo que su manejo aún es complicado.

Sin embargo, INIA ha presentado proyectos para su control y lograr convivir con la chinche pintada sin que sea una amenaza para los cultivos. Al respecto, Nancy Vita entomóloga del INIA, explicó los 3 proyectos para enfrentar la plaga:

  1. Biología de Bagrada hilaris, bajo las condiciones agroclimáticas locales y análisis de eficacia de distintas moléculas insecticidas para su control:

Se orienta principalmente a generar información local respecto al comportamiento biológico de Bagrada y sentar las bases para un manejo integrado de la plaga. Este proyecto tendrá una duración de 9 meses y está adjudicado.

  1. Desarrollo de un sistema de manejo integrado con bajo impacto ambiental orientado a mitigar las poblaciones de la chinche pintada para una horticultura sostenible y competitiva:

Su objetivo general es desarrollar un manejo integrado de bajo impacto ambiental económicamente factible que permita mitigar las fumigaciones de Bagrada y en consecuencia reducir las pérdidas económicas causadas por el insecto en los cultivos de Brassica. Este proyecto tendría una duración de 36 meses y ha sido presentado.

  1. Evaluación e impacto del uso de formulados de hongos entomopatógenos en el control de las chinches Bagrada hilaris y Halyomorpha halys en el bioma de la Región Metropolitana:

Dentro de sus objetivos está la evaluación en laboratorio de hongos entomopatógenos y comprobar su eficacia como controlador biológico.

Fotografías: Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter