Cerezas, crónica de una sobre cuaja anunciada. Por Juan Pablo Subercaseaux - PortalFruticola.com

Cerezas, crónica de una sobre cuaja anunciada. Por Juan Pablo Subercaseaux

Columnas Copyright Destacados Más Noticias
Cerezas, crónica de una sobre cuaja anunciada. Por Juan Pablo Subercaseaux

Por Juan Pablo Subercaseaux, Ing. Agrónomo Ms Sc y MBA.

Según datos oficiales (CIREN), hoy tenemos en Chile 24.500 ha de cerezos, y se estima que al 2020 el país tendrá cerca de 40.000 ha con cerezo si se mantiene la tasa de plantaciones. Es el quinto frutal con más superficie, y se prevé que puede llegar a ser el segundo con más superficie en menos de una década.

Juan Pablo Subercaseaux

Chile produce el 2% de la producción mundial de cerezas, pero es responsable del 85% de toda la cereza exportada por el hemisferio sur al hemisferio norte, lo que significa que la producción de Chile domina el mercado al ser el actor más importante de las exportaciones de cerezas en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

Asia es el principal mercado con un 86,7% (2016) del total de las exportaciones chilenas, pero tan sólo China representó el 82% de los envíos de cerezas de Chile. Por esto se dice que las cerezas chilenas dependen de China.

Temporada 2017-2018

A partir de junio de este año, y analizando el comportamiento del invierno y las hectáreas plantadas, empecé a pronosticar, en 6 importantes Seminarios de Cerezas a los cuales fui invitado, que esta temporada aspectaba con alta producción. En julio pronostiqué 34 millones de cajas de cerezas exportadas, un 70% más que el año pasado. Esa cifra hoy parece muy probable, incluso hay algunos que hablan de mayores volúmenes.

Lo que viene por adelante hoy día es una cosecha con altos volúmenes de fruta, menores calibres por exceso de carga, dificultades para conseguir mano de obra para la cosecha a partir del mes de diciembre y probables problemas en el procesamiento de la fruta, con varios días de atraso en el proceso de la fruta que llegue al packing después del 8 de diciembre.

Entonces, se visualiza que pasaremos de la felicidad al ver una hermosa floración y mucha fruta cuajada en los árboles, al drama de cosecharla y procesarla. Y una vez que esté embarcada, sólo nos queda rezar esperando retornos que nos permitan pagar la mano de obra y el packing. Se dará la paradoja que el año con más producción no será el año más rentable, la sobre oferta afectará los precios en forma significativa, las pérdidas de fruta por pre calibre, donde el calibre L (22-24) se considerará pre calibre este año, problemas de calidad en fruta de huertos con sobre cuaja, atrasos en procesos de fruta y bajos precios de venta en destino, se alinean para pasar de la alegría a la preocupación.

 ¿Qué hacer ahora?

Lo que queda es analizar la situación racionalmente, sin manchar el análisis con expectativas o deseos que no se cumplirán. Algunas recetas:

1.- Los cuarteles con fruta pequeña (mayoritariamente bajo 24 MM) no se debe cosechar, bajando la demanda de mano de obra y pudiendo cosechar a tiempo la fruta que está en buenas condiciones.

2.- Los buenos retornos estarán en fruta temprana, cosechada el mes de noviembre, debido a que no habrá problemas de sobre oferta ni de colapso en packing. Luego tendremos posibilidades de buenos precios en fruta muy tardía, tales como Sweet Heart (fin de diciembre, enero), y que llegarán para el año nuevo chino. Cuide y priorice esa fruta por sobre el resto de las variedades.

3.- Entregue fruta a más de una exportadora, la experiencia del año 2007 es que estar en una sola mano, con posibles colapsos de packing, no es una buena idea.

4.- Cuidado con la ansiedad por la mano de obra. Los aumentos salariales serán la tónica de esta temporada, donde productores viendo que se les madura la fruta empezarán a quitarse los escasos cosecheros entre ellos mismos. Muchas veces será mejor negocio perder un cuartel que esté con bajo calibre o de media estación, que pagar lo que las exportaciones no van a retornar.

5.- Aproveche de ver esta temporada cuál es la capacidad en hectáreas de su equipo humano, sincere las futuras plantaciones a su capacidad de gestión, disponibilidad de mano de obra, infraestructura y su calidad de vida. La plantación de cereza es fácil, los problemas vienen con las cosechas, que corren contra reloj.

Consideraciones finales

Todos los frutales pueden ser un buen negocio si se trabajan bien, por lo que el negocio de la cereza se va a sincerar este año, ya que ganaban dinero los que trabajaban mal, y eso NO ocurre en la economía de libre mercado.

Lo que vamos a vivir este año es lo mismo que ya se vivió con el kiwi, arándanos, y con todos los frutales en su minuto. Se sincera el negocio, gana dinero el que lo hace bien y pierde dinero el que lo hace mal.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter