Toneladas de arándanos tucumanos despegan en vuelos directos a Miami

Copyright Destacado Top Más Noticias
Toneladas de arándanos tucumanos despegan en vuelos directos a Miami

Productores de arándanos tucumanos celebraron el sábado 23 de septiembre el primer envío de sus frutos hacia Estados Unidos. Más de 50 toneladas salieron desde el renovado aeropuerto de Tucumán en un Boeing 767 con vuelo directo hasta la ciudad de Miami. El segundo cargamento se encuentra previsto para este miércoles.

Primer envío de arándanos desde el aeropuerto de Tucumán. Fotografía: Gentileza del Comité de Arándanos de Argentina (ABC) .

En el Aeropuerto Internacional Teniente General Benjamín Matienzo se realizaron diversas gestiones con el fin de que desde él pudieran despegar aviones de todos los tamaños para llegar a sus destinos mediante envíos directos. Entre los cambios, se destaca la amplitud de la pista de aterrizaje, la cual quedó en 3.500 metros de longitud, convirtiéndose en la más grande del país.

Este tipo de trabajo permitirá una mejor maniobrabilidad en el aterrizaje y despegue para los aviones de carga, situación que celebran los productores de la ciudad de Tucumán.

Para conocer mayores detalles sobre este envío y desafíos que tendrá la actual temporada, Portalfruticola.com conversó con Francisco Estrada, Presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc) y socio del Comité Argentino de Arándanos (ABC).

“Antes teníamos envíos directos, pero eran en aviones más pequeños, los que muchas veces tenían que ir con menos carga de fruta para poder llegar directamente a Miami”.

Los envíos directos con aviones de gran capacidad de carga, no sólo esperan llegar a Estados Unidos, sino también a otros mercados localizados principalmente en Europa.

En un comunicado emitido por la ABC, su presidente Federico Bayá comentó que “como objetivo a largo plazo, apuntamos a consolidarnos también en el mercado inglés y europeo”.

Según datos estimativos del sector, las exportaciones de arándano fresco alcanzarían las 18.000 toneladas, lo que representa un 5% de incremento respecto de 2016. Además, se proyecta exportar un 63% de la producción a Estados Unidos y Canadá, un 21% a Inglaterra y un 16% entre Europa continental y otros destinos.

Sobre los volúmenes alcanzados durante la temporada pasada, particularmente en Tucumán, la producción de arándanos alcanzó las 8.500 toneladas, de las cuales 5.500 toneladas fueron destinadas a la exportación. Las mismas se distribuyeron en un 74% hacia Estados Unidos, el 14% a Inglaterra; el 10% a Europa y el 2% al resto del mundo.

Según, Estrada este año la producción de Tucumán espera poder exportar 7.000 toneladas.

Plan para mejorar los precios

Desde septiembre y hasta octubre del año pasado los arándanos argentinos tuvieron un precio razonable, pero su peak y fin de temporada coincidió con producciones de otros lugares del mundo lo cual afectó los precios de la fruta argentina.

Francisco Estrada, hace una crítica de esta situación y dice que “particularmente, el año pasado el mercado no estuvo organizado con suficiente información para recibir arándanos tanto de Argentina como de Perú. Creemos que eso desorganizó el mercado e hizo que la fruta no fluyera con suficiente velocidad, haciendo que los precios bajaran muy fuerte afectando a los productores. Este año estamos informando a los mercados para que armen programas de ventas con los que puedan organizar el flujo normal de la fruta hacia los consumidores”, dice el presidente de Apratuc.

Y añade “para esta campaña esperamos precios más ajustados que años anteriores sin tener tanta variación entre comienzo y fin de temporada, teniendo en cuenta que el mercado va a recibir mucha más fruta que en años pasados”.

Los nuevos desafíos de la producción tucumana

Desde 2007 las producciones de arándanos argentinos están viviendo un fuerte recambio varietal. Para la actual campaña, las variedades San Joaquín y Flicker son las que están mostrando sus primeros frutos.

El trabajo de recambios se hace en el marco de mejorar la calidad de la fruta para poder competir de mejor forma frente a otros mercados. El hincapié de estas variaciones se ha marcado en el sabor de los arándanos.  

“El sabor que tienen los arándanos de nuestra zona productora es dulce y muy agradable al paladar”.

A este trabajo, Estrada suma otro factor con el que esperan competir y ante otros países productores.

“Estamos trabajando muy fuerte en métodos de logística que sean más económicas. Ésta puede ser la logística marítima, la que mediante tecnologías de conservación pueda asegurar que la fruta llegue con buena calidad a los lugares de destino”.

Fotografía: Shutterstock.com 

www.portalfruticola.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter