Del Monte Foods solicita la bancarrota y busca comprador para sus activos

Información actualizada al 3 de julio.
Del Monte Foods Corporation II Inc., una de las mayores productoras y comercializadoras de alimentos de marca en Estados Unidos, anunció el 7 de julio que iniciará un proceso estratégico para reestructurar su balance financiero, que incluye la búsqueda de un comprador que maximice el valor de sus activos.
Cabe recordar que Del Monte Foods no tiene relación con Fresh Del Monte Produce. Esta última es una entidad sin vínculos financieros ni operacionales con la primera. Aunque ambas comparten el uso de la marca Del Monte® mediante acuerdos históricos de licencia, operan bajo diferentes propietarios y en mercados geográficos distintos.
Procedimiento de bancarrota
Para facilitar este proceso, Del Monte Foods y algunas de sus filiales iniciaron un procedimiento voluntario de reorganización bajo el Capítulo 11 en la Corte de Quiebras de Estados Unidos en el Distrito de Nueva Jersey. La medida fue respaldada por un acuerdo de apoyo a la reestructuración (“RSA”, por sus siglas en inglés) firmado con un grupo de acreedores que mantiene parte de su deuda.
Como parte del acuerdo, se contempla una venta como empresa en marcha de todos o casi todos los activos de Del Monte Foods, en un proceso competitivo que buscará obtener la mejor oferta para maximizar el valor para todas las partes interesadas.
“Este es un paso estratégico hacia adelante para Del Monte Foods. Tras evaluar todas las opciones disponibles, determinamos que un proceso de venta supervisado por la corte es la mejor vía para acelerar nuestra transformación y construir una compañía más sólida y sostenible”, afirmó en un comunicado, Greg Longstreet, presidente y CEO de la firma.
Para respaldar la operación y mantener sus actividades sin interrupciones, la compañía obtuvo un compromiso de financiamiento DIP (deudor en posesión) por US$ 912,5 millones, que incluye US$ 165 millones en nueva financiación. Este respaldo, sujeto a aprobación judicial, garantizará liquidez suficiente para continuar operando, incluyendo su actual temporada de envasado.
“Aunque enfrentamos desafíos por el entorno macroeconómico, Del Monte Foods ha nutrido a familias durante casi 140 años y seguimos comprometidos con nuestra misión de ofrecer alimentos nutritivos y sabrosos para todos. Agradezco profundamente el apoyo de nuestros empleados, agricultores, clientes, proveedores y acreedores en este proceso”, dijo Longstreet
La empresa también presentó una serie de mociones iniciales para asegurar que sus operaciones continúen con normalidad durante el proceso legal, garantizando la entrega de sus productos de alta calidad.
Cabe señalar que algunas filiales internacionales de Del Monte Foods no están incluidas en el proceso de Capítulo 11 y continúan operando con normalidad.
Del Monte Foods cuenta con la asesoría legal de Herbert Smith Freehills Kramer (US) LLP y Cole Schotz P.C., el apoyo financiero de Alvarez & Marsal North America, LLC, y PJT Partners como banco de inversión.
Fresh Del Monte Produce aclara que no tiene relación con Del Monte Foods
Ante la noticia, Fresh Del Monte Produce reafirmó que es una empresa pública e independiente, sin vínculos financieros ni operacionales con Del Monte Foods Inc.
"Ambas compañías son entidades distintas, sin propiedad, administración ni operaciones compartidas. Del Monte Foods Inc. es una empresa privada con sede en Estados Unidos, propiedad de un grupo matriz ubicado en Singapur. Por lo tanto, el desempeño financiero y operativo de Fresh Del Monte Produce Inc. no se ve afectado por los procedimientos legales o financieros anunciados por dicha empresa no afiliada", manifestó la compañía en un comunicado.
Aunque ambas comparten el uso de la marca Del Monte® mediante acuerdos históricos de licencia, operan bajo diferentes propietarios y en mercados geográficos distintos.
Fresh Del Monte opera con total estabilidad y enfoque. La compañía mantiene una posición financiera sólida, alineación estratégica y un compromiso con la generación de valor a largo plazo.
Fresh Del Monte es un líder mundial en productos frescos y mínimamente procesados, con sede en Coral Gables, Florida, y operaciones en más de 90 países, liderazgo global en innovación en piñas y propietario de la marca Del Monte® para productos alimenticios procesados en Europa, África y Medio Oriente.
Por su parte, Del Monte Foods Inc. –una compañía diferente y sin relación con Fresh Del Monte– posee los derechos de la marca Del Monte® para productos alimenticios procesados en Estados Unidos, pero no tiene derechos sobre frutas frescas ni frutas mínimamente procesadas.
"Clientes, proveedores y socios comerciales pueden tener plena confianza en la continuidad de las operaciones de Fresh Del Monte y en su compromiso de seguir entregando productos, servicios y soporte confiables bajo la marca Del Monte®", subrayó Fresh Del Monte Produce.