ITUM, las variedades españolas de uva de mesa que prometen en tierras chilenas

Destacado Top Más Noticias
ITUM, las variedades españolas de uva de mesa que prometen en tierras chilenas

ITUM (Investigación y tecnología de uva de mesa) es un programa que nace el año 2002, a raíz de la asociación de 24 empresas de la zona de Murcia y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), con el objetivo de que los productores locales socios del programa puedan tener acceso a genética propia de la más alta calidad.  

Itumseven

Luego de años de realizar cruzamientos y seleccionar segregantes, hoy en día, cuentan con 16 variedades de uva de mesa, varias selecciones avanzadas e intermedias que están en proceso de evaluación.

Dentro de sus criterios de selección buscan variedades de alta productividad, capaces de durar mucho tiempo colgando en las vides, cualidades que necesitan debido a la estrategia productiva y comercial de los agricultores.

En Portalfruticola.com, conversamos con Diego Bustos Jefe de Producto Vides en A.N.A Chile, quien fue parte de la primera de las tres “Giras Técnicas – Programa de Mejoramiento Genético en Uva de Mesa de ITUM 2017”, que se están llevando a cabo en Murcia, España, organizadas en conjunto por ITUM y ANA Chile.

“Son variedades que tienen un periodo de cosecha muy prolongado, esto es importante para ellos ya que comercializan gran parte de su fruta en el mercado europeo, muchos de los productores cosechan a medida que ingresan pedidos, motivo por el cual la capacidad de mantener calidad en planta es un aspecto fundamental para su estrategia comercial", explicó Bustos.

“Puedes partir tu cosecha hoy, esperar dos semanas más, volver a cosechar y la uva seguirá igual de buena”.

Además, según indicó Bustos, se trata de variedades productivas en las que se ha buscado una oferta de todos los espectros, blancas, rojas y negras, sumado a la hibridación y selección de la primera variedad tolerante a oídio del programa, Itumfifteen.

“Dentro de su programa habitual, cuentan con variedades con sabor amoscatelado (Itumtwo, Itumfourteen e Itumfifteen), muy crocantes y de buen y calibre, junto a otras variedades sobresalientes en productividad como Itumfour e Itumnine”.

Se comentó acerca de las ventajas de algunas variedades, tales como Itumnine, variedad de uva roja, apirena, de sabor neutro semiácido, de recolección un poco más tardía que Crimson Seedless. Entre sus características se encuentra su alta productividad (50-60 tons/ha sin dificultad), el gran tamaño de sus racimos y atractivo calibre (20-24 mm) de sus largas bayas. La crocancia de la fruta y su sabor equilibrado a pesar de las altas cargas, resaltan en esta variedad.

“En Murcia vimos huertos que tenían colgando 60 toneladas con racimos de 40-50 centímetros y una consistencia de sabor, textura, color que sorprende al ver que un huerto con ese nivel de carga pueda mantener productividad sin verse afectado”, comentó Bustos.

Por su parte, Itumeight, es una variedad roja, apirena, de fecha de recolección un par de días anterior a Crimson, excelente color, que destaca por la crocancia de sus bayas, amplia ventana de cosecha, pudiendo prolongar la recolección de la fruta manteniendo buena calidad y condición.

Itumfifteen es la primera variedad tolerante a oídio del programa, roja, apirena, textura crujiente, fecha de recolección temprana, calibre 18-23 mm y sabor amoscatelado.

Itumsixteen es uva blanca, apirena, con fecha de recolección equivalente a Thompson Seedless con gran calibre y crocancia, además de capacidad productiva de su planta.

Otras variedades son Itumfour (blanca apirena de media estación) de altísima producción y de textura muy firme; Itumfive, variedad blanca apirena muy tardía, la variedad Itumten, de fruta roja apirena de media estación, también se caracteriza por su alta productividad y gran calidad.

“Uno de los principales caballos de batalla de Itum es el potencial genético de sus materiales. Con eso le das al productor la posibilidad de que, si hace bien las labores del huerto, pueda tener éxito en la producción de kilos deseados, tanto por fertilidad como por capacidad productiva”, señaló Bustos.

“Ahora en Chile tenemos como desafío validar el comportamiento en pre y poscosecha de las variedades. Murcia tiene un clima distinto al de la zona uvera chilena, sumado a que nuestros requerimientos de vida poscosecha son mayores, producto de la distancia que nos separa de los principales mercados de destino”, indicó.

Es por esto, que A.N.A Chile ahora tiene la tarea de ajustar en Chile los manejos agronómicos necesarios para lograr producciones exitosas, tomando como referencia la experiencia de los productores murcianos y ver cómo se comportan las variedades en postcosecha.

“Se están haciendo ensayos desde Copiapó hasta San Fernando, se han establecido plantas de distintas combinaciones variedad/portainjerto, abarcando las principales zonas productivas de uva mesa del país, buscando hacer un trabajo de validación serio y responsable, identificando cuáles variedades van a comportarse mejor, según interacción edafoclimática y de portainjerto, para así entregarle al productor un paquete tecnológico y varietal validado en el territorio nacional”, finalizó Bustos.

Fotografías: A.N.A Chile

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter