Francia declara desastre agrícola tras heladas de primavera que golpearon al sector de la fruta

Destacados Más Noticias
Francia declara desastre agrícola tras heladas de primavera que golpearon al sector de la fruta

Los agricultores de Francia recibirán apoyo del gobierno después de que el ministro de agricultura reconociera el daño que las bajas temperaturas de la semana pasada habrían causado en los cultivos.

El ministro de Agricultura, Julien Denormandie, confirmó un desastre agrícola, reconociendo el daño que muchos agricultores habían sufrido en sus cultivos como resultado de heladas.

Algunos sectores de la fruta, como los carozos y pomáceas, se están preparando para pérdidas significativas; y es probable que los consumidores vean subir los precios de la fruta, indicó el sitio web de noticias Capital.

Josselin Saint-Raymond, director de la Asociación Nacional de Manzanas y Peras, dijo que “esta es una helada histórica: todas las cuencas de producción se han visto afectadas. Los huertos protegidos por aspersores darán una cosecha. Los huertos que no estaban protegidos sufrieron diversos grados de daño. Algunos han sido completamente destruidos".

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció el fin de semana que los agricultores recibirían una "cobertura excepcional" para hacer frente a la situación.

Mientras tanto, Samuel Vandaele, presidente de Young Farmers, declaró en la emisora ​​de radio Europe 1 que "lo más probable es que las frutas tengan una oferta mucho menor y, por lo tanto, mucho más caras".

El Ministerio de Agricultura anunció que se han tocado todas las cuencas de producción, pero algunos sectores se ven más afectados que otros. Los productores de albaricoque se vieron particularmente afectados por la ola de frío.

“En algunas zonas, se destruyó el 100% de la producción”, explicó Bruno Darnaud, presidente de la DOP Melocotones y Albaricoques de Francia. "Los precios deberían subir en los próximos meses".

En Doubs, Jura y Haute-Saône se han registrado daños importantes a cerezas, manzanas, peras y frutillas. Las heladas durante las noches del 7 y 8 de abril arrasaron los cultivos.

Denormandie dijo que "la angustia y las emociones están en aumento. Esta es una situación excepcional sin precedentes que afecta a los cultivos de vino, la arboricultura y los cultivos".

Por tanto, se ha puesto en marcha el procedimiento de “desastre agrícola” para profesionales.

Suscríbete a nuestro Newsletter