Chile: Navieras deberán pagar por pérdidas de cajas de cerezas exportadas a Hong Kong en 2012 - PortalFruticola.com

Chile: Navieras deberán pagar por pérdidas de cajas de cerezas exportadas a Hong Kong en 2012

Destacados Más Noticias
Chile: Navieras deberán pagar por pérdidas de cajas de cerezas exportadas a Hong Kong en 2012

Un tribunal chileno ordenó a tres compañías navieras al pago de USD 98.901 por las pérdidas ocasionadas a un embarque de 4.860 cajas de cerezas frescas, luego que no se mantueviera la cadena de frío mientras eran transportadas hasta Hong Kong.

Según reportó el medio "Mundo Marítimo", el tercer Juzgado Civil de Santiago realizó dicha sentencia contra las navieras Compañía Sud Americana de Vapores S.A., Reederei Claus-Peter Offen GmbH & Co KG y KG ms Santa Louisa´Offen Reederei GmbH & Co.

De acuerdo a la publicación, el tribunal determinó que la fruta presento daños por no mantenerse las condiciones requeridas de refrigeración.

Esto es independiente de si el problema ocurrió mientras la fruta era transportada vía marítima o si fue durante el tiempo que la carga se mantuvo en el puerto de destino.

Asimismo, la resolución estableció que el contenedor mantuvo una temperatura menor a 1°C con pequeños intervalos de variación y que el 15 de enero de 2012 - año en que se efectuó el envío - la nave que llevaba las cerezas dejó de funcionar por un lapso importante de tiempo luego de llegar al puerto de destino.

Ese mismo día, la temperatura de la carga osciló entre los 1,2°C y los 4,17ºC en un lapso de 7 horas.

La publicación también indicó que la carga llegó al puerto de Hong Kong el 14 de enero de 2012 y que 6 días después fue entregada al comprador, quien en ese momento pudo constatar el avanzado estado de maduración de la fruta.  

Frente a esto, la responsabilidad de la naviera rige hasta la entrega de la carga, por lo cual el tribunal determinó que corresponde el pago de la indemnización por la entrega de la fruta dañada.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter