Mangos en gráficos: Poniendo la huelga de productores peruanos en contexto para entender la evolución del mercado sudamericano

04 Diciembre 2018

En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

A medida que las noticias sobre las protestas de productores de mango en Perú comenzaron a aparecer, pensé que valía la pena revisar cómo el mercado ha evolucionado y así ofrecer un poco de contexto de lo que está sucediendo. Este artículo es en parte un seguimiento a los anteriores sobre de mango que puede ser revisados aquí. Primero que nada, sé que la siguiente tabla está bastante llena con muchas variables, pero creo que ilustra de buena forma lo que está pasando en el mercado.

Se puede observar que desde el 2010-2015 la industria ha visto un gran crecimiento de los volúmenes en medio de las alzas de precios. Sin embargo, en 2016, el mayor año que hemos visto en cuanto a volumen, los precios se nivelaron considerablemente, cambiando el escenario para la industria. Sudamérica, representada por Brasil, Ecuador y Perú, han sido los protagonistas durante los meses de invierno y quienes han liderado este cambio.

Precios y volúmenes del mercado de mango en EE.UU.

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Si nos sumergimos en las cifras de Sudamérica, podemos observar el gran crecimiento que los tres orígenes han tenido, lo que ha llevado a una normalización de los mercados.   

Precios y volúmenes de los mangos de Brasil, Ecuador y Perú en el mercado estadounidense

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Siguiendo con los reportes de la huelga, podemos ver que según la información histórica de los envíos registrados por el USDA que las semanas 41-44 fueron especialmente altas y un poco similares a las de 2016.

Volúmenes históricos semanales en Estados Unidos

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

La consecuencia fue un precio a igualar durante las mismas semanas. A medida que los volúmenes aumentaron en las últimas tres semanas, los precios también registraron un alza.

Precios FOB históricos semanales para el mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Como las pocas empresas peruanas que están exportando ya están compitiendo directamente con Ecuador, no hay mucho que puedan hacer respecto a las condiciones actuales del mercado. Con una caída en el volumen esperado este año, parece que los precios todavía podrían ser bastante altos para Perú esta temporada. Incluso hoy en día, los precios del mercado spot parecen ser tan generosos como el año pasado.

 


En nuestra serie ‘En Gráficos’, trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Agronometrics es una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a comprender la gran cantidad de datos de los que ella depende. Nos esforzamos por ayudar a los agricultores, transportistas, compradores, vendedores y empresas de logística a obtener un punto de vista objetivo en los mercados para ayudarlos a tomar decisiones estratégicas informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, visite www.agronometrics.com, donde puede obtener fácilmente estos mismos gráficos, o bien, explorar otras 23 frutas que actualmente analizamos, creando sus propios informes actualizados automáticamente con los últimos datos de forma diaria.

Para dar la bienvenida a todos los profesionales de la industria del arándano a nuestro servicio, queremos ofrecer un descuento del 5% en el primer mes o año usando el siguiente código: MANGOES

El código sólo estará disponible hasta el 18 de diciembre de 2018, así que visítanos ahora.

Fotografía: Shutterstock.com

También podría interesarte
Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario