Agronometrics en Gráficos

Agronometrics: Temporada chilena de uva de mesa en pleno desarrollo

21 Marzo 2024

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa el estado de la temporada chilena de uva de mesa. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


Según las proyecciones del Comité de Uva de Chile, para la temporada 2023-24 se prevé exportar un total cercano a los 62 millones de cajas. Se prevé que Estados Unidos absorba aproximadamente el 57% de esta cifra, lo que equivale a unos 35 millones de cajas.

Hasta la semana 8, Chile ya había exportado 15 millones de cajas a EE.UU. Entre las semanas 9 y 17 está previsto el envío de 20 millones de cajas adicionales, de las que la costa este recibirá aproximadamente 15 millones y la costa oeste 5 millones. Las semanas 11 y 12 son los periodos de mayor volumen de envíos.

Chile, México y Perú son los tres principales proveedores de uva fresca al mercado estadounidense. Cada uno suministró alrededor de un tercio de las importaciones totales de uva fresca de EE.UU. en 2023. Suministros menores llegaron de Brasil y Sudáfrica.



Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Ignacio Caballero, director de marketing de Frutas de Chile y coordinador del Comité de Uvas, destaca el potencial de los minoristas para capitalizar las uvas chilenas entre mediados de marzo y abril. Con más de la mitad del volumen previsto para el mercado estadounidense aún por embarcar, los minoristas tienen la oportunidad de promocionar las uvas chilenas de forma efectiva durante este periodo.

Esta temporada ha sido testigo de un crecimiento significativo en las exportaciones de diversas variedades de uva, incluyendo Sweet Globe, Allison, Timco y Autumn Crisp.

Sin embargo, el notable descenso en el volumen de Thompson Seedless, que cayó un 52% en respuesta a las reacciones del mercado, subraya la naturaleza dinámica de las preferencias de los consumidores que impulsan las tendencias de la industria.

Más allá del mercado estadounidense, Chile también ha diversificado sus destinos de exportación, destinando un 11% a Extremo Oriente, un 8% a Latinoamérica y un 5% a Europa.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

El Niño ha obligado a ajustar los calendarios de vendimia, lo que ha dado lugar a uvas más pequeñas y menos cajas en algunas regiones. Las altas temperaturas obligaron a adelantar la vendimia en Copiapó.

El adelanto de la vendimia se tradujo en uvas más pequeñas y menos cajas. Los productores del norte de Chile, en particular, se han enfrentado a retos que han creado una brecha entre sus productos y los de sus homólogos del centro del país.

Este año, las nuevas variedades representarán el 64% de los envíos. El mercado americano es más receptivo a estas nuevas variedades por su calibre superior, "las nuevas variedades son casi todas extragrandes y jumbo, es más fácil vender este volumen", afirma Raúl Hiriart, director de abastecimiento para Sudamérica de International Fruit Company.

"Preveo un futuro prometedor para el sector, siempre que persistamos en la sustitución varietal y adaptemos los volúmenes para acomodar a los exportadores capaces de entregar las nuevas uvas de alta calidad", añade Hiriart.

No obstante, el sector se enfrenta a retos derivados de las tendencias actuales, como la reducción de las superficies plantadas debido a los estrechos márgenes de beneficio y la creciente competencia a escala mundial. La disminución de la superficie plantada, especialmente en regiones como la Metropolitana, Atacama y Coquimbo, subraya la necesidad de diversificación estratégica y prácticas sostenibles para garantizar la resistencia del sector.

"Para seguir siendo competitivos en el mercado, los proveedores, independientemente de su origen, tendrán que centrarse en ofrecer buena calidad, servicio al cliente y un marketing eficaz", afirma Carlos Bon, vicepresidente de ventas de Divine Flavor.


En nuestra serie "En gráficos", trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo el sector.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024