Chile

Rafael Rodríguez: “El volumen total no va a superar los 60 millones de cajas”

14 Marzo 2024

Chile se encuentra en plena temporada, iniciando el peak de las exportaciones, momento ideal para realizar un análisis de la situación actual y una proyección de cómo finalizará la campaña de uvas chilenas.


Noticia relacionada: Uvas chilenas proyecta exportar 35 millones de cajas a EE.UU.

Es en ese contexto, que Portalfruticola.com conversó con el presidente de Uvanova, el Ingeniero agrónomo y asesor Rafael Rodríguez quien indicó que “estamos en plena temporada y los embarques más importantes de uva se van a realizar desde ahora hasta la primera o segunda semana de abril.

Indicó que en un principio las estimaciones de Frutas de Chile proyectaban más de 62 millones de cajas, “y la verdad es que en el norte, en la tercera y cuarta región se han caído un 20 a 25% respecto a su estimación. Se esperaba que la Quinta región, la Metropolitana y la sexta que venían con muy buena carga e incluso podrían podrían compensar la caída del norte”.

Explicó que en la tercera y la cuarta región se adelantaron las cosechas, pero por el contrario en la quinta, la sexta y la Metropolitana se han atrasado un poco, “porque estuvo más fresca la primavera y porque están con más carga los parrones”.

¿Cuál es el volumen que proyectado para estas semanas?
Haciendo un balance, estamos pensando que el volumen total no podrá superar los 60 millones de cajas y podría estar más cerca de los 55 millones.

¿Qué variedades destacan?
Este es un año en el que Chile va a exportar más variedades licenciadas que tradicionales. Las principales variedades que tenía Chile, eran Red Globe, Crimson y Thompson Seedless

Este año en blancas hay importantes volúmenes de Sweet Globe, Autumn Crisp y Arra 15; van a hacer las tres variedades de blancas más exportadas por sobre las tradicionales.

En las variedades rojas, Crimson sigue siendo importante, pero aparece con más fuerza Allison, SweetCelebration junto con Timco.

En negras sigue siendo importante Autumn Royal y MidnightBeauty, donde Sweet Favors arremeterá con más volumen este año.

¿Cuáles son los principales destinos que reciben la uva chilena en el peak?
La temporada comenzó con expectativa de caída de volúmenes de Perú, que se confirmaron y también se adelantaron. Pero gracias al Huracán Hilary, que hizo bastante daño a la producción de uva en California, su volumen de bajó bastante y eso le dio un espacio perfecto a toda la uva de Perú.

Por lo que Estados Unidos absorbió todo el volumen peruano y Chile está llegando al mercado americano ahora, en una situación sin precedentes en la que la demanda ha superado a la oferta por varios meses. La verdad es que nunca habíamos tenido precios entre 30 y 40 dólares durante cuatro meses seguidos.

Entonces ahora prácticamente estamos solo en EE.UU., porque Sudáfrica o Brasil no son volúmenes tan relevantes, sino que van y vienen. Perú ya finalizó la temporada.

Entonces estamos prácticamente solos en el mercado americano desde ahora, los volúmenes que esperamos son volúmenes que difícilmente van a asfixiar a Estados Unidos. Estados Unidos habitualmente consume el 50% del volumen de nuestra uva, este año creo que vamos a estar en un porcentaje mayor, dado que en este minuto la demanda sigue superando a la oferta. Esto funcionará bien si conseguimos mantener la calida y la condición de fruta que la gente espera cuando tenemos estos niveles de precio por lo que insistimos en que se debe cuidar muy bien lo que se embala y lo que no.

El mercado de Asia se está desenvolviendo de forma fluida, donde los pecios han estado normales. En el caso del mercado europeo los precios están algo más altos gracias también a otra coyuntura que se ha dado con el término adelantado Sudáfrica y por parte de la India que normalmente tiene un tránsito muy corto de 12 a 14 días por el Canal de Suez, como se ha generado un conflicto para los cargueros, los buques se están desviando por el Cabo de Buena Esperanza, entonces están demorando más de 30 días.

Chile va a estar tranquilo en el mercado de Estados Unidos durante todo abril y prácticamente todo mayo. Depende de la condición de nuestra fruta, que podamos vender sin problemas.

¿Cuáles son los principales desafíos y aprendizajes de la temporada?
El mercado de la uva tiene que salir de la comoditización, ya que no es una fruta barata de producir. En ese sentido los productores deben producir calidad y condición, porque no se trata de reducir los costos y no producir fruta sin calidad, ni condición.

El otro aprendizaje, es que el mercado mundial resiste cierto volumen, esta falta de oferta y los mejores precios que estamos viendo, reflejan que estábamos bastante apretados en cuanto a la oferta y demanda.
Es muy importante acomodar la oferta a la demanda, eso lo entendieron los peruanos que adelantaron su producción. Y lo habíamos entendido en Chile donde se ha racionalizado la producción (caso en particular de las Rojas) y se han arrancado parrones de mala calidad y se han arrancado incluso parrones nuevos de algunas variedades licenciadas que no han funcionado.

La tercera lección, es que para ser un productor de uva, deben ser dedicado, profesional y a permanecer en el mercado de los precios y no en el de los costos.

La industria chilena ha realizado esfuerzos, sin lograr el Systems Approach, qué acciones quedan por realizar?

Estamos trabajando, haciendo lo que podemos, ahora ya a nivel de Congreso donde debe aprobarse finalmente un acuerdo de modernización del tratado con la UE que habría originado este retraso en su puesta en marcha. Lo que hizo la industria de uva de mesa chilena junto con el SAG, fue desarrollar un protocolo que cumplió todas las experiencias técnicas que tenía que cumplir.

Tanto funciona que lo estamos haciendo para uva que exportamos a México.
Se le ha explicado a todas las autoridades de gobierno, que se tiene que implementar el Systems Approach por la importancia que tiene para Chile.

Afortunadamente este año por todas las condiciones de mercado, no se notará tanto el problema de fumigación, como se nota cuando se debe demorar la venta de la fruta.

Vamos a insistir, porque es demasiado importante, ya que es amigable con el medio ambiente, es mejor para la condición de la fruta y nos permite competir de igual a igual con otros países que no tienen que fumigar.


Chile y Perú se unirán el próximo 8 de agosto de 2024 en el primer Global Grape Convention, que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Casino Monticello, con el objetivo de enfrentar el gran desafío de la uva a nivel mundial.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024