Dos décadas de crecimiento: la National Mango Board impulsa el éxito del fruto en Estados Unidos

Dos décadas de crecimiento: la National Mango Board impulsa el éxito del fruto en Estados Unidos

Por Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional.

El productor y exportador de mangos Jorge Pérez, uno de los miembros de la industria que trabajó activamente en la creación de la National Mango Board (NMB), destacó el crecimiento “extraordinario” que ha experimentado el sector en Estados Unidos en las últimas dos décadas, coincidiendo con el vigésimo aniversario de esta organización.

Pérez recordó los inicios de la entidad a principios de siglo, cuando productores, exportadores y distribuidores unieron esfuerzos para crear un organismo capaz de desarrollar el mercado estadounidense del mango, aumentar el consumo y mejorar la calidad de la fruta.

El empresario explicó que en 2005 se constituyó oficialmente la junta directiva con 18 miembros, entre productores extranjeros y distribuidores estadounidenses, bajo la supervisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Según señaló Pérez, los primeros años estuvieron marcados por el proceso de aprendizaje sobre cómo estructurar el funcionamiento de la organización, aunque rápidamente se establecieron tres pilares fundamentales: comercialización, investigación y relaciones con la industria.


Dos décadas de crecimiento: la National Mango Board impulsa el éxito del mango en Estados Unidos

Jorge Pérez, productor y exportador de mangos.


Educar al consumidor estadounidense

Pérez también destacó que uno de los mayores desafíos fue educar al consumidor estadounidense. “Había personas que ni siquiera sabían lo qué era un mango”, recordó. A través de campañas informativas y promocionales, la organización logró enseñar cómo consumir la fruta, sus usos gastronómicos y sus beneficios nutricionales.

Además, subrayó el papel clave de la investigación científica para mejorar aspectos como la calidad, la inocuidad alimentaria, las cadenas de frío y los tratamientos hidrotérmicos necesarios para la exportación. En este sentido, reconoció la labor de Leonardo Ortega y de los distintos equipos técnicos que han colaborado con la industria a través de los años.

Gracias a este trabajo conjunto, las exportaciones del fruto hacia Estados Unidos han crecido más de un 250% desde 2005, indicó Pérez, quien aseguró que el sector ha alcanzado una gran profesionalización y transparencia en el uso de los recursos económicos de la organización.

El pionero de la NMB afirmó que el futuro del sector pasa por el crecimiento del fruto orgánico y de formatos de consumo práctico, como el mango fresco cortado, congelado, deshidratado y los smoothies.


Dos décadas de crecimiento: la National Mango Board impulsa el éxito del mango en Estados Unidos

Fotografía referencial | Archivo.


Jorge Pérez, responsable de Perez Orgánico, aseguró que el futuro de la industria pasa por el crecimiento del mango orgánico y por nuevos formatos de consumo más prácticos y versátiles.

Pérez destacó que el mango representa una alternativa saludable y de gran calidad para las familias, y defendió que cada vez más consumidores buscan frutas sabrosas, nutritivas y sostenibles.

Asimismo, señaló que el mango fresco cortado está ganando protagonismo en Estados Unidos gracias a su comodidad como snack y a su versatilidad en smoothies, bebidas y diferentes preparaciones.

Finalmente, se mostró optimista sobre el futuro del mango en Estados Unidos y aseguró que la NMB “llegó para quedarse”, consolidándose como una herramienta esencial para continuar aumentando la presencia del mango en los hogares estadounidenses.

*Fotografía principal referencial | Archivo.


Noticia relacionada:

Sabores e identidad: el mango como expresión cultural en diferentes sociedades

Suscríbete a nuestro Newsletter