Agronometrics en gráficos: La evolución del mercado de mango en EE.UU.

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en gráficos: La evolución del mercado de mango en EE.UU.

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa el estado del mercado de mango en Estados Unidos. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema concreto y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.



Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

La temporada de exportación de mango de Perú está llegando a su fin tras un drástico descenso de los volúmenes, mientras que México, Guatemala y Nicaragua se encuentran actualmente a la cabeza de las cosechas y el empaquetado.

De acuerdo con la National Mango Board, se anticipa que el volumen total de mango embarcado de la semana 14 a la semana 19 será aproximadamente 1% mayor de un año a otro, con llegadas esperadas durante las semanas 15 a 20. Específicamente, se espera que para la temporada mexicana de 2024 haya un aumento del 2% en los volúmenes en comparación al año anterior. Desde Guatemala se espera un aumento de aproximadamente 6% y para Nicaragua un 7% de aumento en comparación al 2023.

Perú

El sector exportador de mango peruano ha experimentado un importante retroceso durante la campaña 2023-2024. Según reportes, Perú exportó 75,167 toneladas de mango fresco durante este periodo, lo que representa una disminución de 66.9% en comparación con la campaña anterior.

"Las intensas lluvias de abril y mayo de 2023 debido al ciclón Yaku provocaron que los terrenos, especialmente los retentivos, tuvieran mucha humedad, afectando también la infraestructura de canales de riego, caminos, condiciones desfavorables para que el agricultor pueda trabajar el campo", señala Carlos Iván Vílchez Peralta, presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) . "Una vez que terminó la campaña 2022-2023, eso repercutió en el campo, en la tierra y en las plantas", agregó.

La variedad Kent, que representa más del 90% de las exportaciones peruanas de mango, fue la más afectada por los problemas climáticos, especialmente por el aumento de las temperaturas, que impidió una floración y un cultivo adecuados, lo que planteó importantes retos para su crecimiento y desarrollo.

Más allá del descenso estadístico de las exportaciones, las repercusiones sociales y económicas de la reducción de la producción de mango en Perú son profundas.

Vílchez Peralta destacó el impacto en la población local que se dedica al cultivo del mango, ya que aproximadamente el 70% se enfrenta al desempleo debido a la disminución del rendimiento de la fruta. La situación ha provocado el cierre de campos y plantas industriales, aumentando las tasas de desempleo y la inestabilidad económica en las regiones afectadas.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

México

La temporada mexicana de mango inició la segunda semana de enero y se extenderá hasta la última semana de octubre, con una proyección aproximada de 97 millones de cajas, según proyecciones del Consejo Nacional del Mango. Las principales variedades de México son: Tommy Atkins (34%), Ataulfo/Honey (27%), Kent (25%), Keitt (11%) y otras (3%) . Estados Unidos, como principal importador, recibe importantes volúmenes de mango de México, particularmente de las variedades Tommy Atkins y Ataulfo/Honey.

A pesar de haber experimentado un aumento del 11% en la producción de mango hasta la fecha, México ha encontrado dificultades para cumplir las expectativas de exportación. Según la National Mango Board, en la semana 13 se registraron volúmenes de entrada un 15% inferiores a los de la semana 13 de 2023.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Guatemala

La temporada alta de Guatemala comienza en abril y se prolonga hasta junio. Durante este tiempo, Estados Unidos compra la mayor parte de la oferta. Las exportaciones de mango guatemalteco aumentaron un 16% durante la temporada 2023-24. Según la National Mango Board, al concluir la semana 13, Guatemala despachó el 48% del volumen total enviado hasta el momento.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Nicaragua

La temporada de mango en Nicaragua comenzó en la última semana de febrero y se prevé que continúe hasta la segunda semana de junio, con una producción  de aproximadamente 700.000 cajas, un 3% inferior al volumen enviado en la temporada anterior.

Durante la temporada anterior, Nicaragua cultivó principalmente mangos Tommy Atkins, que constituyeron el 98% de su producción total, mientras que los mangos Keitt representaron el 2% restante. En términos de embarques recientes, durante la semana 13, Nicaragua despachó aproximadamente 22,600 cajas, contribuyendo a un total de 159,783 cajas para la temporada. En comparación, durante la semana correspondiente del año anterior, Nicaragua había despachado 72.312 cajas, sumando un total de 342.649 cajas para toda la temporada.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter