Mango de Guatemala busca incrementar el consumo

Destacado Top Destacados Guatemala Mango Más Noticias
Mango de Guatemala busca incrementar el consumo

Portalfruticola.com llegó hasta la ciudad de Santo Domingo del Cerro, Antigua en Guatemala, para participar de Agritrade, una plataforma que impulsa el desarrollo agrícola y el incremento de las exportaciones generando negocios, empleo y crecimiento económico.

Coordinadora del Comité de Mango de Guatemala, Rosio Martinez,

Durante la jornada tuvimos la oportunidad de conversar con la coordinadora del Comité de Mango de Guatemala, Rosio Martinez, quien indicó que Guatemala está creciendo mucho en el cultivo de mango, siendo Estados Unidos el principal socio comercial, “generalmente exportamos 4 millones de cajas en cada temporada”.

Explicó que la temporada de mango se inicia a fines de febrero hasta mayo.

Consultada por las exportaciones, indicó que producto de la pandemia bajaron un poco los envíos, luego vino la crisis de los fletes marítimos. “Sin embargo hemos podido recuperarnos y hemos ido creciendo, ya que nuestra media era 3 millones 900 mil cajas y hemos superado a 4 millones 100 mil y este año esperamos llegar a 4 millones 200 mil”.

Indicó que el crecimiento no ha sido tan exponencial, debido a que tardar cuatro años en producir las plantaciones nuevas, por lo que es un procedimiento lento. “Sin embargo, tenemos investigaciones que estamos haciendo con apoyo de la National Mango Board, impulsando la nutrición que impacta la producción”.

Consultada por el aumento en producción, indicó que se debe al incremento de las hectáreas plantadas y al aumento de la productividad.

Agregó que la semana peak de los envíos es semana santa para Guatemala. “Por lo que Guatemala ingresa al mercado con México y el fin de la temporada de Perú, nos encontramos en el mercado, siendo Estados Unidos el principal destino”.

Tendencias

Explicó que actualmente se encuentran trabajando en adelantar floración para poder tener unas ventanas y aprovechar las ventajas.

“Trabajamos la promoción local también, por si los precios en el exterior no están tan bien, el mercado local consuma la fruta y la paga. Por lo que nuestro mercado local es muy interesante”.

Señaló que Guatemala también exporta a Centro América, específicamente a Honduras y El Salvador, “nuestro mango es de muy buena calidad”.

Variedades

Martinez comentó que están trabajando en nuevas variedades, “sin embargo topamos con el factor tiempo, porque si tenemos plantaciones con variedades nuevas son cuatro años como mínimo para tener una cosecha, con calidad para exportar”.

Explicó que la variedad que predomina en Guatemala es Tommy Atkins, seguido de Ataulfo, Keitt y Kent. “El mango Keitt está creciendo mucho en la demanda y nuestra oferta, es una variedad que se ha adaptado muy bien al clima de Guatemala y se produce muy bien”.

Enfatizó que los productores tanto grandes, medianos y pequeños están introduciendo nuevas variedades. “Aquí tenemos que ver que se adapten bien a las condiciones climáticas de las zonas donde se producen mangos”.

Finalizó diciendo “invitó a todos a consumir mango de Guatemala, nuestro mango es demandado en el exterior, por lo que es un cultivo con amor”.

Suscríbete a nuestro Newsletter