Agronometrics en Gráficos

Perú se convierte en el primer exportador mundial de uva de mesa

30 Enero 2024

Perú ha vuelto a reafirmar su protagonismo en el mercado mundial de uva de mesa, liderando las exportaciones mundiales durante la campaña 2022-2023 con un envío total de 593.000 toneladas. Esto marca un aumento de 10,43% en comparación con la campaña anterior, donde se enviaron 537.000 toneladas. De esta forma, Perú logró comandar el 16% del total de las exportaciones mundiales de uva de mesa.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Por el contrario, Chile asumió la posición de segundo exportador mundial, contribuyendo con 497.000 toneladas. Sin embargo, esta cifra indica una contracción de 18,26% en comparación con las 608.000 toneladas enviadas en la campaña anterior. A pesar de la reducción del volumen, Chile mantuvo una notable cuota del 13,41% en el conjunto de las exportaciones mundiales de uva de mesa.

En cuanto a las importaciones, Estados Unidos fue el principal importador de uva de mesa en la campaña 2022-2023 con 746.000 toneladas importadas, lo que refleja un incremento del 4,63% frente a las 713.000 toneladas importadas en la campaña anterior. Sus principales proveedores fueron Chile, que participó con el 40% del total, Perú con el 32%, México con el 26% y otros con el 2%.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

El notable desempeño de Perú en el sector agroexportador, en el que la uva es uno de los productos más destacados, pone de relieve el papel clave que desempeña el país en los mercados internacionales.

La región Ica, aprovechando sus condiciones climáticas ideales, en particular la influencia protectora del clima seco en el valle de Ica, se destaca como el principal contribuyente a la producción nacional de uva, asegurando la entrega de uvas de mesa de la más alta calidad.

El repunte de las exportaciones de uva de mesa en la temporada 2022-23 se atribuye a las condiciones climáticas favorables, contrarrestando los retrasos experimentados en la temporada anterior debido al fenómeno climático de La Niña, según Alejandro Cabrera, Gerente General de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (PROVID).

Señaló que la producción de la temporada 2023-24 se ha acelerado debido al impacto del Fenómeno de El Niño costero, que ha provocado temperaturas por encima de los promedios históricos y un acortamiento del ciclo fenológico de la uva de mesa.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Durante el lanzamiento de la campaña de exportación de uva de mesa en la ciudad de Ica, organizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se anunció que en lo que va del año ya se han exportado más de 2 millones de cajas de 8.2 kg de uva, lo que representa un notable incremento de 511% respecto al mismo periodo de la temporada anterior. Los volúmenes en el mercado estadounidense en la semana 52 se situaron en 20,5 M kg, un 6% más que en el mismo periodo de 2022. Entre las variedades destacadas se encuentran Iviroy, Sweet Globe, Flame Seedless, Tammy Seedless y Timpson.

A pesar de la trayectoria globalmente positiva, se vislumbran retos en el horizonte. Las estimaciones de PROVID prevén un descenso del 9% en las exportaciones de uva de mesa para la campaña 2023-2024, anticipando aproximadamente 64,9 millones de cajas. La macro región norte (que incluye Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash) enfrenta una caída sustancial de 24% en su producción, mientras que la macro región sur (conformada por Arequipa e Ica) se perfila con un crecimiento de 8%.

Este panorama pone de manifiesto el dinamismo del sector peruano de la uva de mesa. A medida que la industria se enfrenta a las fluctuaciones de las exportaciones, su resistencia y capacidad para navegar por los cambios en el mercado internacional siguen siendo primordiales, lo que demuestra la fuerza perdurable de la industria.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024