Industria peruana de palta resiliente ante la complejidad

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Industria peruana de palta resiliente ante la complejidad

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa el estado de la industria peruana del aguacate. Cada semana, la serie analiza un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


Las exportaciones palta peruana llegaron cifra de US$950 millones durante la campaña 2023 (marzo-octubre), mostrando un crecimiento de 4.4% en comparación con el año anterior, según informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

A pesar de esta tendencia positiva, el sector enfrentó múltiples desafíos, entre ellos el impacto del Fenómeno El Niño, el Ciclón Yaku, protestas sociales y problemas relacionados a la inadecuada infraestructura de riego, según Claudia Solano Oré, Gerente de Agroexportaciones de ADEX.

Según datos del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, Holanda se erigió como el principal importador, realizando compras por valor de 282 millones de dólares, lo que representa el 30% del total y experimentando un notable incremento del +109%. España ocupó la segunda posición con 187 millones de dólares, contribuyendo con un 20% al total, seguida de Estados Unidos (14%), Chile (10%) y el Reino Unido.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

A pesar de su éxito en la campaña 2023, el sector del cultivo de palta en Perú enfrentó varios obstáculos, particularmente en el norte del país, donde las expectativas de altos rendimientos y grandes calibres se encontraron con los desafíos planteados por las altas temperaturas.

Esto provocó que los procesos fisiológicos de la fruta se vieran fuertemente impactados, causando estancamiento en el contenido de materia seca, heterogeneidad en los lotes y aumento en la caída de fruta. Los procesos postcosecha también se vieron afectados, con una reducción de la vida útil y una mayor susceptibilidad a la antracnosis, lo que llevó a un mayor escrutinio durante la inspección y la segregación de la fruta en los almacenes de destino.

Actualmente, la mayoría de los pronósticos de los especialistas indican que el fenómeno de El Niño afectaría el primer trimestre de este año.

"En el norte del Perú, para la palta, esto corresponde a una etapa crítica donde el estrés vegetal puede provocar desórdenes fisiológicos que afecten la calidad y condición de la fruta, similar a la temporada anterior. Por lo tanto, se deben implementar estrategias con un enfoque integral y preventivo para mitigar los efectos del estrés abiótico de la planta, maximizando el desarrollo radicular y manteniendo una superficie foliar activa. Los conocimientos que los equipos de técnicos de campo adquirieron en la temporada anterior, por ejemplo utilizando bioestimulantes, deben conducir a disminuir significativamente los efectos", aconseja Lizzeth Miranda, Ingeniera Agroindustrial peruana .

Perú se ha fijado el ambicioso objetivo de exportar el 25% de su producción de aguacate a Estados Unidos en 2025.

"La meta original del PAC es exportar entre 200 y 220 millones de libras de palta a Estados Unidos en el 2024. Por lo tanto, cuando hablamos de exportar el 25% de nuestra producción de aguacate en 2025 significa que deberíamos exportar unos 300 a 350 millones de libras. No será fácil, pero el año pasado hicimos una buena campaña", dice el presidente de la Comisión Peruana de Palta (PAC), José Antonio Castro Echecopar.

La industria es muy consciente de la formidable competencia que suponen México y California y está aplicando activamente mejoras clave. Estas mejoras implican el aumento del porcentaje de materia seca de la fruta y la aplicación de prácticas eficaces de gestión post-cosecha.

Los exportadores subrayan la importancia de la colaboración estratégica con importadores que posean experiencia en el acondicionamiento, precalentamiento, maduración y distribución adecuados de la fruta, todo ello con el fin de garantizar el suministro constante de aguacates de alta calidad a los consumidores. Frente a estos retos, el sector sigue resistiendo, demostrando su adaptabilidad y determinación para asegurarse una posición destacada en el ferozmente competitivo mercado mundial.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter