Paltas en gráficos: México podría ver altos precios a pesar del pronóstico para el mercado de Estados Unidos

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Paltas en gráficos: México podría ver altos precios a pesar del pronóstico para el mercado de Estados Unidos

En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

El impacto de México en la industria del aguacate no puede ser subestimado. Desde los avisos publicitarios que Avocados from México emite durante el Super Bowl hasta la promoción de las tendencias gastronómicas que se apoderan del país y que hacen que el fruto se encargue de todo, su presencia se siente claramente.

Hay muchos que sostienen que los aguacates realmente despegaron una vez que México tuvo acceso al mercado, pero lo que podemos ver es que ellos son el mercado. Mientras que en 2010 México tenía un 48% del mercado estadounidense, en 2017 se triplicaron sus volúmenes llegando a que cuatro de cada cinco aguacates consumidos vinieran de dicho país.

Movimiento del mercado de aguacates según origen

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

En uno de los puntos más altos de la temporada de México está el Super Bowl, donde el guacamole se ha convertido en un elemento básico para los fanáticos que instintivamente comen sus chips y snacks sin apartar los ojos de la pantalla, tanto como durante el juego como para los anuncios de alto presupuesto.

Movimientos mensuales de aguacate desde México, comparación histórica.

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Los enormes volúmenes que México envía en el peak de su temporada (entre diciembre y enero), han traído consigo una sensación de estabilidad, ofreciendo a los consumidores el precio más estable del año.

Sin embargo, cuando México se encuentra en su punto más bajo, los precios fluctúan mucho más. Los últimos dos años han experimentado aumentos masivos de precios desde agosto hasta octubre. Ambos años sumaron volúmenes similares, que ya eran un 15% más bajos que en 2015, año en que los precios más estables fueron durante el período de otoño.

Estimo que, para mantener el precio, los volúmenes de aguacate deberían crecer alrededor de un 15% cada año. Si tomamos 2015 y su precio como base, eso significa que en los próximos tres meses la industria de alguna manera tendrá que generar un 50% más de volumen de lo que se envió en 2017, lo que nos daría un precio promedio FOB de alrededor de USD 32,80 por caja de un nivel.

A medida que los volúmenes de México comiencen a aumentar, de nuevo todos los ojos estarán puestos en cómo, junto con California y Perú, podrán abastecer a una nación hambrienta de aguacates. La Hass Avocado Board pronostica que todos los orígenes ofrecerán un 25% más de volumen durante los próximos tres meses que los enviados en 2017, pero al revisar los datos, creo que hay una buena posibilidad de que no sea suficiente.

Precios FOB mensuales para el aguacate Hass (cajas de dos niveles), comparación de promedios históricos

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

En nuestra mini serie de artículos “En gráficos”, trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Puedes revisar algunos de nuestros artículos relacionados a continuación:

Paltas:

Paltas en gráficos: Crecimiento dinámico y oportunidades en el mercado estadounidense

Paltas en gráficos: California en el centro del mercado estadounidense

Paltas en gráficos: Perú – una ventana de oportunidades

Arándanos:

Arándanos en gráficos: Encontrando oportunidades en las ventanas comerciales

Frutillas:

Frutillas en gráficos: El rey de los berries espera su mes más grande en la historia

Moras:

Moras en gráficos: Un crecimiento estratégico lleva a precios estables

Moras en gráficos: El análisis de Planesa sobre la erupción Volcánica en Guatemala y la próxima temporada

Mangos:

Mangos en gráficos: Precios récord de junio podrían continuar durante los próximos meses

Agronometrics es una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a comprender la gran cantidad de datos de los que ella depende. Nos esforzamos por ayudar a los agricultores, transportistas, compradores, vendedores y empresas de logística a obtener un punto de vista objetivo en los mercados para ayudarlos a tomar decisiones estratégicas informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, visite www.agronometrics.com, donde puede obtener fácilmente estos mismos gráficos, o bien, explorar otras 20 frutas que actualmente analizamos, creando sus propios informes actualizados automáticamente con los últimos datos de forma diaria.

Para dar la bienvenida a los profesionales de la industria del aguacate a nuestro servicio, queremos ofrecer un descuento de un 5% en el primer mes con el siguiente código: AVOCADOS_IC

El código estará disponible hasta el 28 de agosto, así que visítanos hoy.  

Fotografía principal: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter