Paltas en gráficos: California en el centro del mercado estadounidense

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Paltas en gráficos: California en el centro del mercado estadounidense

En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

Este es el segundo artículo de la serie “Paltas en gráficos” y esta semana profundizaremos en la temporada de California y cómo ha evolucionado su rol en la industria durante los últimos años.

La temporada de California lidera los meses de verano, a menudo alcanzando su peak en mayo o junio, antes de bajar su ritmo para para el invierno. Por suerte, los clientes estadounidenses también quieren consumir paltas durante los meses de verano para sus ensaladas y sándwiches. Esta igualdad entre la oferta y la demanda da a las frutas de California la mejor ventana que el mercado puede ofrecer, con beneficios a los que otros origenes no pueden acceder.

Movimiento de las paltas en el mercado estadounidense (en libras), comparación histórica mensual de California.

La posición principal que California tiene, junto con su proximidad con el consumidor, también se refleja en los precios que recibe su fruta. Al calcular la diferencia entre el promedio del mercado y la fruta de California, este último recibió un valor adicional de USD 1,87 por caja de 11,3 kilos, definiendo claramente la posición de este origen como un proveedor premium para el mercado.

Precios FOB para la palta Hass en dólares (caja de 11,3 kilos)

Históricamente, los mayores aumentos de precios siempre han estado en línea con la temporada de California, a menudo como resultado de una cosecha menor. Aunque otros orígenes han entrado con fuerza en el mercado, la posición destacada de California sigue siendo evidente. El 2017 es un buen ejemplo, en el que California envió un 44% menos de volumen que en 2016, lo que permitió que los precios en los puntos de envío alcanzaran el nivel más alto registrado hasta la fecha. En agosto del año pasado, el precio promedio del mes llegó a USD 62,52 por caja de 5,6 kilos.

Precios FOB de palta Hass en dólares (caja de 11,3 kilos), comparación histórica de California 

Sin embargo, la escena está cambiando rápidamente. Mientras que en 2010 California representaba el 42% del mercado estadounidense, en 2017 este origen solo representó el 11%.

Movimiento del mercado de palta, California vs. Consumo total de Estados Unidos (en libras)

Este cambio masivo se produjo debido al rápido crecimiento de orígenes complementarios, como México y Perú, los que se han incorporado rápidamente en los últimos años para complementar el rápido crecimiento que requieren los consumidores de Estados Unidos.

Los beneficiarios de este cambio son los consumidores. Se puede observar un ejemplo en 2015, donde California tuvo una temporada similar a la que vimos el año pasado, sin embargo, México pudo llenar los vacíos ofreciendo precios estables durante todo el período.

Movimiento del mercado de palta: California, México y Perú (en libras)

 

Puedes revisar los demás artículos de la serie sobre las paltas:

Paltas en gráficos: Crecimiento dinámico y oportunidades en el mercado estadounidense

Agronometrics es una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a comprender la gran cantidad de datos de los que ella depende. Nos esforzamos por ayudar a los agricultores, transportistas, compradores, vendedores y empresas de logística a obtener un punto de vista objetivo en los mercados para ayudarlos a tomar decisiones estratégicas informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, visite www.agronometrics.com, donde puede obtener fácilmente estos mismos gráficos, o bien, explorar otras 20 frutas que actualmente analizamos, creando sus propios informes actualizados automáticamente con los últimos datos de forma diaria.

Si te gustaría que priorizáramos alguna especie en particular, escríbenos en los comentarios.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter