Frutillas en gráficos: El rey de los berries espera su mes más grande en la historia

Agronometrics en Gráficos Copyright Destacado Top Más Noticias
Frutillas en gráficos: El rey de los berries espera su mes más grande en la historia

En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

Elevándose sobre los otros berries, las frutillas (fresas) son los reyes indiscutibles. El competidor más cercano son los arándanos, que en promedio solo agregan una quinta parte del volumen que las frutillas envían al mercado.

No es demasiado frecuente que vivamos eventos que definan los últimos 10 años. En el mundo de las frutillas, el mes pasado fue exactamente eso. Con un volumen de 152.629 toneladas, el volumen de junio es la primera vez que la industria rompe la marca de 136.077 toneladas.

Movimiento del mercado estadounidense de berries en libras

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

La consecuencia de este volumen masivo ha sido una caída en el precio que ha tenido a muchos en la industria rascándose la cabeza.

Precios FOB en Estados Unidos para las frutillas (8 Contenedores de 1 libra) en dólares

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

A raíz de los volúmenes inusualmente altos, noviembre y diciembre trajeron algunos de los precios más bajos que hemos visto para los meses respectivos, y la respuesta al reciente y masivo aumento en los volúmenes se refleja en el precio promedio más bajo que hemos visto en mayo en los últimos cuatro años. A USD 8,70 que es considerablemente más bajo que el precio del año pasado, mientras que el mínimo anterior fue de USD 9,96.

Precios FOB en Estados Unidos para las frutillas (8 Contenedores de 1 libra) – comparación de los últimos cuatro años

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Considerando que mayo es un típicamente el mes en el que se producen los mayores volúmenes de la fruta, el impacto de estas variaciones de precio puede ser considerable.

Aunque no toda la fruta se vende en los mercados al contado o se refleja en la base de datos del USDA, la información que se encuentra generalmente se reconoce como un buen punto de referencia sobre cómo se mueven los mercados. Dicho esto, los precios bajos han afectado a los productores, restando un 12% del valor por piso, en comparación con el año pasado.

Si multiplicamos el precio y el volumen, podemos tener una idea de cuál era el valor de la cosecha, que en comparación con el año pasado solo fue un 6% superior, posiblemente devolviendo menos dinero a la industria por el considerable esfuerzo adicional que hicieron para traer esta fruta en el mercado.

Movimiento del mercado de frutillas en Estados Unidos por mes en libras – comparación de los últimos cuatro años

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

En nuestra mini serie de artículos “En gráficos”, trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Puedes revisar algunos de los otros artículos a continuación:

Paltas:

Paltas en gráficos: Crecimiento dinámico y oportunidades en el mercado estadounidense

Paltas en gráficos: California en el centro del mercado estadounidense

Paltas en gráficos: Perú – una ventana de oportunidades

Arándanos:

Arándanos en gráficos: Encontrando oportunidades en las ventanas comerciales

Agronometrics es una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a comprender la gran cantidad de datos de los que ella depende. Nos esforzamos por ayudar a los agricultores, transportistas, compradores, vendedores y empresas de logística a obtener un punto de vista objetivo en los mercados para ayudarlos a tomar decisiones estratégicas informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, visite www.agronometrics.com, donde puede obtener fácilmente estos mismos gráficos, o bien, explorar otras 20 frutas que actualmente analizamos, creando sus propios informes actualizados automáticamente con los últimos datos de forma diaria.

Si te gustaría que priorizáramos alguna especie en particular, escríbenos en los comentarios.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter