Paltas en gráficos: Perú – una ventana de oportunidades

Agronometrics en Gráficos Copyright Destacado Top Más Noticias
Paltas en gráficos: Perú – una ventana de oportunidades

En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

Esta es la tercera publicación de la serie “En gráficos” sobre paltas. Esta semana analizaremos en profundidad la temporada peruana y rol de ese país en el mercado estadounidense.

Perú tiene una oportunidad de oro para producir justo cuando el mercado más lo necesita, en momentos en que el mayor proveedor de Estados Unidos apenas cuenta con capacidad para entregar. Después de California, Perú es considerado de contra estación respecto a la temporada mexicana, alcanzando una ventana de oportunidad perfecta.

Movimiento del mercado de paltas (en libras)

Otra característica destacada de la temporada peruana es la velocidad a la que ha estado creciendo, apresurándose para mantener el ritmo de la demanda justo en el medio del verano de estadounidense. En 2010, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó sobre 300.000 libras de importaciones desde Perú, mientras que en 2017 vimos cómo Perú envió un impresionante monto de 126 millones de libras.

Movimiento del mercado de paltas en Perú (en libras)

El impresionante crecimiento no es sólo una coincidencia: los precios de los aguacates han estado manteniendo e incluso superando las expectativas de la industria. Durante junio, julio y agosto, donde Perú es más prominente, se han visto algunos de los niveles más altos hasta la fecha.

Estos altos precios no solo son producto de la alta demanda de los consumidores, también son una señal de que los productores están teniendo dificultades para mantenerse al día con el mercado. Afortunadamente para los consumidores, hay tres orígenes principales que intentan alimentar el consumo de aguacate en Estados Unidos durante ese tiempo. El crecimiento ha sido tan pronunciado que para crear un mercado estable es necesaria una sincronía entre todos los orígenes. Si cualquiera de estos estos baja, se producirán grandes peaks en los precios, como se observó en los últimos dos años.

Precios FOB para la palta Hass (cajas de 11,3 kilos): Comparación de niveles históricos.

Aunque no todo es color de rosa, y aún hay algo de trabajo que Perú puede hacer para mejorar su posicionamiento en el mercado. En comparación con el promedio del mercado, los precios de Perú se reducen en un promedio de USD 2. Desafortunadamente, los datos de fijación de precios del USDA no brindan ninguna información directa sobre la calidad de la fruta, los términos de la negociación o por qué existe tal variación, pero es relativamente seguro decir que podría haber algún margen de mejora.

Precios FOB de la palta Hass en dólares en Perú (cajas de 11,3 kilos)

Puedes revisar los demás artículos de la serie sobre las paltas:

Paltas en gráficos: Crecimiento dinámico y oportunidades en el mercado estadounidense

Paltas en gráficos: California en el centro del mercado estadounidense

Agronometrics es una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a comprender la gran cantidad de datos de los que ella depende. Nos esforzamos por ayudar a los agricultores, transportistas, compradores, vendedores y empresas de logística a obtener un punto de vista objetivo en los mercados para ayudarlos a tomar decisiones estratégicas informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, visite www.agronometrics.com, donde puede obtener fácilmente estos mismos gráficos, o bien, explorar otras 20 frutas que actualmente analizamos, creando sus propios informes actualizados automáticamente con los últimos datos de forma diaria.

Si te gustaría que priorizáramos alguna especie en particular, escríbenos en los comentarios.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter