Arándanos en gráficos: Encontrando oportunidades en las ventanas comerciales

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Arándanos en gráficos: Encontrando oportunidades en las ventanas comerciales

Los movimientos de precios y volúmenes del mercado de Estados Unidos refleja la intensa estacionalidad que marca la industria, dejando dos ventanas comerciales distintivas con precios altos en torno a abril y octubre.

En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

En los últimos ocho años, los arándanos han experimentado un crecimiento impresionante. Han pasado de ser presentados como un ingrediente común postres, muffins y panqueques, a tomar una nueva vida como superalimento siendo utilizado en batidos y cereales para el desayuno como un impulso antioxidante extra.

En 2017, la industria movió un 38% más de volumen que en 2010: un impresionante nivel de crecimiento, especialmente dadas las complejidades de llevar esta delicada fruta al mercado.

Movimiento del mercado de arándanos en libras

 

Los precios han respaldado firmemente este nivel de crecimiento, manteniendo el promedio anual ponderado que fluctúa entre USD 3 y USD 3,30 por libra. El precio promedio en 2017 alcanzó un máximo casi histórico de USD 3,29 por libra.

Precios FOB para los arándanos por libra (en dólares)

La fluctuaciones de los precios y los volúmenes son un reflejo de la intensa estacionalidad que marca la industria, dejando dos ventanas comerciales distintivas con precios altos alrededor de abril y octubre.

Precios FOB mensuales en Estados Unidos por libra – comparación de los últimos cuatro años

 

En cuanto a los mercados de arándanos, hay un montón de historias que se pueden contar. Por ejemplo, cómo los productores han estado trabajando para llenar las ventanas comerciales mencionadas, con un crecimiento increíble de México y muchos apuntando a la ventana de abril, mientras que Perú ha estado apuntando a la brecha alrededor de octubre.

Otra historia que esperamos cubrir es los complicados eventos que ocurren en Estados Unidos, donde las heladas en los estados del sur y California están impulsando que los precios hasta abril y junio sean los más altos que se hayan visto hasta ahora.

Movimientos del mercado de arándanos en Estados Unidos en libras – comparación de los últimos cuatro años

Puedes revisar los demás artículos de la serie sobre las paltas:

Paltas en gráficos: Crecimiento dinámico y oportunidades en el mercado estadounidense

Paltas en gráficos: California en el centro del mercado estadounidense

Paltas en gráficos: Perú – una ventana de oportunidades

Agronometrics es una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a comprender la gran cantidad de datos de los que ella depende. Nos esforzamos por ayudar a los agricultores, transportistas, compradores, vendedores y empresas de logística a obtener un punto de vista objetivo en los mercados para ayudarlos a tomar decisiones estratégicas informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, visite www.agronometrics.com, donde puede obtener fácilmente estos mismos gráficos, o bien, explorar otras 20 frutas que actualmente analizamos, creando sus propios informes actualizados automáticamente con los últimos datos de forma diaria.

Si te gustaría que priorizáramos alguna especie en particular, escríbenos en los comentarios.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter