Moras en gráficos: Un crecimiento estratégico lleva a precios estables

Agronometrics en Gráficos Destacado Top Más Noticias
Moras en gráficos: Un crecimiento estratégico lleva a precios estables

En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

Durante los últimos ocho años, las moras mostraron un impresionante aumento de un 49% en su volumen. El alza se debe principalmente a lo que ha sido agregado por México, que ha crecido un 45% durante el mismo período de tiempo, pero también llama la atención California, que ha crecido un 116%, llenando estratégicamente la ventana que deja la temporada de México.

Movimiento del mercado de moras en Estados Unidos por orígenes (en libras)

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

A medida que la brecha que fue creada por México se ha llenado, el efecto para los consumidores ha sido que los precios característicamente volátiles se han suavizado. Aunque no he encontrado pruebas contundentes que respalden esta opinión, sé que no soy el único en la industria que cree que, ofreciendo precios constantes a los consumidores, para que sepan cuánto deberían esperar pagar cuando vayan de compras, a su vez, alentará a las personas a comprar con más frecuencia, aumentando aún más la demanda a lo largo del tiempo.

Precios FOB para el mercado estadounidense de moras (Paquetes de 12x6 Oz) – En dólares

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

 

Justo después de un final fuerte en la temporada de México, la categoría generalmente ve un aumento en los precios en junio, que es exactamente la ventana que los productores de California, Guatemala y el sureste de Estados Unidos han estado buscando.

Precios FOB para el mercado estadounidense de moras (Envases de 8x1 libras) – Comparación de los últimos cuatro años

 

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

 

Si miramos los volúmenes de los últimos cuatro años, tendremos una mejor idea de cómo ha evolucionado la categoría de las moras. Podemos ver cómo el volumen total ha ido aumentando año tras año, especialmente entre junio y septiembre.

Movimientos del mercado de moras por mes y en libras – comparación de los últimos cuatro años

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Parece que junio de este año no es una excepción a los altos precios, que ya están por encima de los últimos dos años. Guatemala - que recientemente sufrió una erupción volcánica devastadora- y California llegaron con menos volúmenes de lo que hemos visto normalmente, lo que podría ser el primer síntoma de una temporada interesante.

Precios FOB para el mercado estadounidense de moras (Envases 8x1 libras)

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

 

En nuestra mini serie de artículos “En gráficos”, trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Puedes revisar algunos de los otros artículos a continuación:

Paltas:

Paltas en gráficos: Crecimiento dinámico y oportunidades en el mercado estadounidense

Paltas en gráficos: California en el centro del mercado estadounidense

Paltas en gráficos: Perú – una ventana de oportunidades

Arándanos:

Arándanos en gráficos: Encontrando oportunidades en las ventanas comerciales

Frutillas:

Frutillas en gráficos: El rey de los berries espera su mes más grande en la historia

Agronometrics es una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a comprender la gran cantidad de datos de los que ella depende. Nos esforzamos por ayudar a los agricultores, transportistas, compradores, vendedores y empresas de logística a obtener un punto de vista objetivo en los mercados para ayudarlos a tomar decisiones estratégicas informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, visite www.agronometrics.com, donde puede obtener fácilmente estos mismos gráficos, o bien, explorar otras 20 frutas que actualmente analizamos, creando sus propios informes actualizados automáticamente con los últimos datos de forma diaria.

Si te gustaría que priorizáramos alguna especie en particular, escríbenos en los comentarios.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter