Moras en gráficos: El análisis de Planesa sobre la erupción Volcánica en Guatemala y la próxima temporada

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias

En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

El clima guatemalteco es uno de los pocos en el mundo que permite la producción de moras durante el año completo. La mayor parte de su volumen, sin embargo, se produce estratégicamente para llenar los vacíos que deja México, y desde el 2010 una de cada cuatro moras consumidas en Estados Unidos entre julio y septiembre ha sido cultivada en Centroamérica.

Movimiento del mercado de moras en Estados Unidos por origen durante el 2016 – En libras

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

La posición estratégica que tiene Guatemala ha permitido a este origen recibir un precio mayor que sus vecinos norteños – llegando a un promedio 5% más alto y a una significativa alza de un 27% durante este año. Este hecho ha sido impresionante considerando la creciente competencia de los orígenes estadounidenses y que la fruta de Guatemala tiene que viajar una mayor distancia que la producción mexicana.

Precios FOB para el mercado estadounidense de moras (12 Clamshells de 170 gramos) – En dólares

Como la temporada de moras de Guatemala está a punto de comenzar, tenía mucha curiosidad por saber cuál sería el efecto de la devastadora erupción del llamado “Volcán de fuego”, que le costó la vida a 113 personas y que, hasta el momento, ha dejado 332 desaparecidos.

Estaba especialmente preocupado, sabiendo que gran parte de la producción de moras está centrada alrededor de Antigua, una hermosa ciudad colonial que es capital de la región donde el volcán está ubicado, el que se encuentra tan solo a 20 kilómetros al sureste de la ciudad.

Movimiento del mercado estadounidense de moras de Guatemala – Comparación de los últimos cuatro años, en libras

Para profundizar sobre lo que podemos esperar de la región, nos pusimos en contacto con uno de nuestros clientes, Planesa, quienes comercializan su producción en Estados Unidos bajo la marca PureFresh, siendo uno de los exportadores de moras más exitosos del país.

Estuardo Robles, director de desarrollo de negocios de Pure Fresh, entregó información sobre la situación en terreno. En el cuadro anterior, podemos ver que junio de este año observó uno de los volúmenes más bajos en comparación a años anteriores en la historia de los países. Parte del problema se debió a la interrupción del transporte e incluso al cierre del aeropuerto, un problema importante debido a que todas las moras de Guatemala son enviadas por vía aérea, siendo Miami su principal destino.

Con un gran porcentaje de la producción de la compañía cubierta por túneles, los equipos de producción de Planesa están muy agradecidos de que la mayoría de sus frutas no se viera afectadas por la erupción volcánica, sin embargo, se debieron limpiar la ceniza de los túneles, ya que estaban bloqueando el sol, lo que también tuvo un efecto sobre el volumen exportado en junio.

En una gran victoria para la tecnología de túneles para la producción de moras, Planesa espera superar la mayor erupción volcánica que Guatemala ha experimentado en los últimos 500 años. De acuerdo a las expectativas actuales, las exportaciones de Guatemala deberían volver a subir a sus niveles normales en julio, con el propio volumen de Planesa, incluso superando lo que enviaron el año pasado.

En nuestra mini serie de artículos “En gráficos”, trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Puedes revisar algunos de nuestros artículos relacionados a continuación:

Paltas:

Paltas en gráficos: Crecimiento dinámico y oportunidades en el mercado estadounidense

Paltas en gráficos: California en el centro del mercado estadounidense

Paltas en gráficos: Perú – una ventana de oportunidades

Arándanos:

Arándanos en gráficos: Encontrando oportunidades en las ventanas comerciales

Frutillas:

Frutillas en gráficos: El rey de los berries espera su mes más grande en la historia

Moras:

Moras en gráficos: Un crecimiento estratégico lleva a precios estables

Agronometrics es una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a comprender la gran cantidad de datos de los que ella depende. Nos esforzamos por ayudar a los agricultores, transportistas, compradores, vendedores y empresas de logística a obtener un punto de vista objetivo en los mercados para ayudarlos a tomar decisiones estratégicas informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, visite www.agronometrics.com, donde puede obtener fácilmente estos mismos gráficos, o bien, explorar otras 20 frutas que actualmente analizamos, creando sus propios informes actualizados automáticamente con los últimos datos de forma diaria.

Si te gustaría que priorizáramos alguna especie en particular, escríbenos en los comentarios.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter