Estudio: Efectos del CO2 para el control de la pudrición gris en arándanos

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Estudio: Efectos del CO2 para el control de la pudrición gris en arándanos

El uso de alto dióxido de carbono (CO2), ya sea en atmósfera controlada o modificada, corresponde a una de las principales tecnologías disponible para el control de hongos y pudriciones en arándanos y no presenta restricciones de uso para los diferentes mercados de destino.

Actualmente existe una amplia oferta comercial de bolsas de atmosfera modificada y combinatorias de gases (CO2 y O2) en atmósfera controlada para arándanos.

Los investigadores Sebastián Rivera y Bruno Defilippi de la Unidad de Postcosecha de INIA-La Platina, estudiaron el efecto de diferentes concentraciones de CO2 a un mismo nivel de O2 en arándanos ‘Brigitta’, considerando frutos inoculados artificialmente con B. cinerea.

Figura. Efectividad al control (%) y severidad (escala 1-5) de la pudrición gris en arándanos ‘Brigitta’ almacenados por 40 días a 0°C en 3 concentraciones de CO2-O2 en atmósfera controlada. Barras: Error estándar de 4 repeticiones de 30 frutos.

Los frutos se expusieron por 40 días a 0°C en 3 concentraciones diferentes de CO2 y O2, las cuales correspondieron a:  AC1= 10% O2 - 5% CO2; AC-2= 10% O2 - 10% CO2 y AC3= 15 %CO2 – 10 %O2.

Adicionalmente, y para realizar el cálculo del porcentaje de efectividad al control de pudrición gris, se consideró un tratamiento control en atmósfera regular (AR; 0,03% CO2 y 21% O2).

Considerando los resultados, se obtuvo una regresión lineal significativa (p<0,001; r2=0,96) entre la efectividad al control de pudrición gris (eje-y) y la concentración de CO2 en almacenaje (eje-X).

Considerando el modelo estimado se obtiene que una efectividad del 75% se logra con 10% de O2 y 12% de CO2.

Este estudio fue acompañado por la evaluación de la firmeza instrumental determinada como fuerza máxima a la deformación de un 10% del fruto.

En esta línea, se observó una disminución significativa (p<0,001) de la firmeza, a medida que se aumentó la concentración de CO2 desde 178,5 g-f en el tratamiento AC-1 a 125,1 g-f en el tratamiento AC-3. 

Sin embargo, es importante considerar que el riesgo a que esta disminución de firmeza se vea reflejada en un aumento de los frutos blandos al tacto, dependerá fuertemente del grado de sensibilidad a CO2 de la variedad, la firmeza basal a cosecha, el estado de madurez o senescencia de la fruta, la concentración y tiempo de exposición; por lo tanto, el estudio de la sensibilidad a alto CO2 en arándanos de diferentes condiciones de cultivo es primordial.

Recomendación

En esta línea al no conocimiento del completo comportamiento según variedad es recomendable utilizar niveles cercanos al 8-12% de CO2 y 10% de O2, para asegurar sobre un 50% de efectividad en el control, sin afectar severamente la firmeza del fruto.

Por último, es importante señalar que el uso de atmósfera controlada ha mostrado ser altamente efectiva en el control de pudriciones mientras la fruta se encuentre en las concentraciones ajustadas de CO2, pero una vez que la tecnología es removida, la expresión de la enfermedad aumenta.

En el estudio el tratamiento con 15% CO2 mostró los mismos niveles de pudriciones que el control luego de 5 días de exposición a 20°C en AR.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter