Sergio González, miembro panel intergubernamental de Cambio Climático: “Cambio climático va a afectar a las especies frutícolas”

Chile
Sergio González, miembro panel intergubernamental de Cambio Climático: “Cambio climático va a afectar a las especies frutícolas”

En conversación con el programa “Nación Fértil” de Radio Agricultura Sergio González,  investigador INIA, miembro del panel intergubernamental de Cambio Climático y del IPCC comentó acerca del cambio climático y del impacto de este es Chile y cuáles son las medidas que debe implementar el sector agroexportador para enfrentarlo.

El experto señaló que toda la información científica – los registros instrumentales – están indicando que hoy en día estamos presenciando un cambio en las variables de clima, donde tanto las temperaturas mínimas como máximas están subiendo su promedio.

“Hay una gran variabilidad. Este año hubo nieve en el desierto y hacía mucho tiempo no la había”, agregó.

Gonzalez explicó que en cuánto al origen del cambio climático hay algunos que piensan en este como un proceso natural. Pero para el experto y el IPCC junto a otras organizaciones científicas el cambio climático es de origen antropogénico – humano -  y está asociado a las abundantes  emisiones de gases  efecto invernadero.

“El problema del cambio climático es que todo lo que hoy día conocernos y que está en nuestro cuadro costumbrista, paisajista, puede cambiar y eso puede traer desapego de muchas comunidades rurales que van a ver su paisaje alterado, entonces hay que tomarlo en cuenta”, dijo.

“El tema es que de acuerdo a los pronósticos que hay de cambio climático la zonificación de cultivos va tendiendo hacia el sur y se estima que a fines de siglo las condiciones que tenemos hoy en la región metropolitana van a estar más pegadas al rio Bio Bio, eso significa transferir las actividades que hoy día tenemos hacia la zona del Bio Bio”, expuso el experto.

En cuanto a la conciencia que existe en el país sobre el tema el investigador del INIA indicó que hay falta mucho por hacer.

“El tema de cómo combatir el cambio climático tiene dos aristas, una que es la mitigación que significa qué puedo hacer para hacer que la magnitud del cambio sea la menor posible, porque cambio va haber (…) y la otra es adaptación, cómo podemos seguir haciendo agricultura en un espacio donde ya no teníamos las características de antes – llueve menos –.”

“El gran riego que estamos enfrentado con el cambio climático es la menor disponibilidad de agua, y eso nos hace poner la eficiencia del uso del agua en el primer lugar de nuestras estrategias de adaptación y cómo podemos abrir nuevos espacios agrícolas para que reciban las actividades que van a ser desplazadas”.

En relación al uso eficiente del agua señaló que hay varios frentes por los cuales atacar. “Lo principal es que el uso que se le da al agua que se extrae de las napas o de los ríos sea más eficiente o sea que cada litro alcance para regar más".

“Efectivamente los pronósticos indican que el cambio climático va a afectar sobre todo a las especies frutícolas que son bastante sensibles a las temperaturas máximas, tanto porque no van a dar la condiciones para una cuaja adecuada de la fruta sino que también por la mayor incidencia  de plagas y enfermedades producto del ascenso de las temperaturas que va a ser que la reproducción sea prácticamente un ciclo continuo”.

“Hay que atacar el tema de la adaptación no sólo por el tema de la mayor eficiencia en el riego sino que también por la generación, obtención de variedades que estén mejor adaptadas a los estreses climáticos – térmicos, salinos, déficit hídrico – “.

Cómo somos más eficientes

“La tendencia es que el consumidor de aquellos mercados que nos interesan, que son aquellos del Hemisferio Norte y la Unión Europea, están cada vez más consientes de la necesidad de que lo que se produce se haga de una forma mucho más sustentable y por lo tanto el tema de cuánto emitió - carbono -  esa uva que vino de Chile que hoy día la encuentro en un supermercado en Londres es un tema relevante. Para nosotros debiera ser una cosa estratégica, cuidar y definir nuestra huella  de carbono y reducirla lo más posible y eso es tema de eficiencia”.

“Las emisiones en Chile son muy altas y cada persona puede hacer su parte (…). Necesitamos que la gente tenga un mayor amor por el mundo natural y por los elementos que la naturaleza entrega y usarlos productivamente pero no necesariamente destruirlos para producir, no desgastarlos, sino que en el fondo preservarlos. Cada persona tiene su aporte que hacer”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter