Chile: Costos de la manzana alcanzan hasta un 60% esta temporada y mercados de destino cambian

Destacado Top Destacados Más Noticias
Chile: Costos de la manzana alcanzan hasta un 60% esta temporada y mercados de destino cambian

Eduardo Holzapfel

El negocio de la exportación de la manzana tenía una característica por sobre las otras especies que exporta Chile, “era” muy estable en el tiempo. ¿Eso cambio esta temporada? ¿Sí y no?, lo que es claro que este cultivo enfrenta desafíos luego de la crisis logística vivida, aumento en el valor de la manos de obra y el alza de insumos que implicó aumentos en la estructura de costos de la manzana que alcanzaron hasta un 60%.

Según Eduardo Holzapfel, Subgerente Pomáceas y Orgánicos de Copefrut S.A., sí debido a que la estructura de costos varió de manera significativa, principalmente por el alza de los fletes marítimos, y en menor medida, por los aumentos en materiales y energía esto tanto a nivel local como en destino, a pesar de lo anterior Chile en la temporada 2021-2022 exportó  27.784 contenedores de manzana.

“No porque la demanda en algunos mercados de destino, no ha bajado, es más hemos sido capaces en algunos casos de vender más. (LATAM). Sí varió porque algunos destinos tradicionales de nuestra fruta sufrieron una enorme disminución de su demanda y precios. (UE y Pink Lady). El dólar alto ha permitido capear ´algo´´las dificultades. Sin embargo, la sobreoferta de fruta en el Hemisferio Norte, dada su baja demanda principalmente, los aumentos de tarifa especialmente la marítima y costos en general hacen que los retornos se ven muy afectados”, señala.

En cuanto a los mercados de destino también han sufrido cambios. Europa se encuentra con una inflación alta, aún continua la guerra en Ucrania, hay una tendencia a un menor consumo, especialmente bienes caros y no de la canasta básica; además si es importado esto se agrava.

Estados Unidos también con una inflación y con una tendencia a lo local - Buy Local-. Y en Medio Oriente el alza de fletes marítimos dejó a Chile fuera de muchos negocios.

“Lejano Oriente específicamente Taiwán significó que la Fuji estuviera muy golpeada por el alza de flete, con una buena demanda por nuestra fruta, sin embargo, no se traspasa eso a precio. Temas fitosanitarios y de calidad aún se necesitan mejorar. Latinoamérica logró absorber bien el aumento de volumen, dado todo lo anterior, por lo que nos sorprendió gratamente”, explicó Eduardo Holzapfel en su informe del “Presente y futuro del negocio de la manzana en Chile”.

Evolución de los retornos

El análisis de Holzapfel arroja resultados algo mejores que en la temporada 21/22, principalmente por baja de volúmenes de los países productores como Estados Unidos y Europa. En el caso de Chile con una superficie a la baja por la mala rentabilidad de sus huertos, que en general son de una genética y marco de plantación antiguos.

¿Qué se ve en el mediano y largo plazo? el Subgerente Pomáceas y Orgánicos de Copefrut S.A enfatiza en la necesidad de ajustes de volúmenes en Chile, especialmente Cripps Pink y huertos viejos de Gala y Fuji, contar con productores especialistas en producción de manzanas, tener en cuanta la guarda que los países del hemisferio norte son cada vez más prolongadas. Se van a dar vuelta el año con su fruta y fuerte tendencia al “buy local”.

Por tanto enfatiza en la necesidad urgente de promocionar la fruta chilena en los mercados, especialmente en Latam y Lejano Oriente, ser capaz de cumplir los exigentes protocolos y mejorara la calidad y consistencia de la marca “Produce of Chile”.

¿Cuáles son las lecciones?, bajar los costos en los huertos al mejorar eficiencias en labores como: Poda, raleo químico y cosecha. Y en cuanto a los desafíos de la industria dice Eduardo Holzapfel son el renovar los huertos con  mejor genética (full color, calibre más concentrado, más rendimiento, mejor guarda), mejor marco de plantación (más densidad para tener más precocidad y rendimiento/Ha), mejor sistema de conducción que permita mecanizar más, tener madurez homogénea, peatonal, ser más productivo/Ha, simples y con una estructura barata y usar portainjertos más tolerantes al replante, plagas, para ser más productivos.

En definitiva son muchos los factores que han incidido en la pérdida de competitividad de la manzana chilena en los mercados internacionales, sin embargo la industria sigue creyendo en que es un negocio relevante, atractivo, que cuenta con gran estabilidad y con gran potencial.

Conoce en detalle los datos de las diferentes variedades:

Suscríbete a nuestro Newsletter