Frutas exóticas impulsarían crecimiento del comercio de transporte marítimo refrigerado

Destacado Top Más Noticias
Frutas exóticas impulsarían crecimiento del comercio de transporte marítimo refrigerado

Se espera que el crecimiento futuro en el comercio de transporte marítimo refrigerado provenga de la aceleración del comercio de frutas exóticas impulsado por nueva tecnología, según indicó la consultora de investigación marítima con sede en el Reino Unido Drewry.

El crecimiento en las últimas décadas ha sido impulsado en gran medida por la creciente demanda de proteínas en Asia devastada por la gripe porcina, señalaron, pero se espera que esta tendencia retroceda a medida que se recuperen las poblaciones de cerdos nacionales.

Pero gracias a la nueva tecnología que está alargando las distancias de envío potenciales y abriendo nuevos mercados donde el gasto discrecional está aumentando, se espera que aumente el comercio de frutas exóticas como aguacates y mangos.

Crecimiento

El crecimiento en el comercio marítimo de contenedores refrigerados en general ha igualado ampliamente al de la carga seca durante los últimos 10 años; expandiéndose a una tasa promedio anual del 3,8%. Las proteínas y los plátanos dominan el comercio, representando el 52% del tráfico total de 2019 de 130,5 millones de toneladas.

Las especies exóticas se han convertido en la estrella en ascenso del comercio durante los últimos 10 años. Según el informe Reefer Annual Review and Forecast 2020/21 de Drewry, el comercio marítimo de frutas exóticas superó al de todos los demás grupos principales de productos básicos, aumentando a una tasa anual promedio del 5%.

Este no ha sido un fenómeno de la noche a la mañana, ya que los árboles tardan años en producir frutos comerciales. Si bien el comercio de piñas se ha desacelerado, los mangos, los caquis, los durians y, en particular, los aguacates han experimentado un aumento de la demanda.

Los mangos son ahora la segunda fruta exótica más grande en términos de volumen después de la piña, con más de 1.3 millones de toneladas de tráfico marítimo registrado en 2019 y una tasa de crecimiento anual promedio de 5.2% durante el período anterior de 10 años.

Sin embargo, el aguacate se ha vuelto omnipresente gracias a una combinación de agricultura mejorada, nuevos procesos de poscosecha e innovaciones en la cadena de suministro que permiten la disponibilidad de productos listos para comer para los consumidores finales. El descubrimiento de las infinitas posibilidades en los mercados de América del Norte, el norte de Europa y ahora en toda Asia está ayudando a impulsar su crecimiento.

Significativamente, el comercio del aguacate se ha beneficiado más de los avances tecnológicos en los contenedores de envío refrigerados; en particular la confiabilidad mejorada de su maquinaria y las opciones de atmósfera controlada más amplia, lo que permite que el producto viaje más lejos y extienda su vida útil.

Sin embargo, a corto plazo, algunas frutas exóticas más maduras, como la piña, seguirán experimentando una desaceleración del comercio, ya que son vulnerables a la recesión en el negocio de servicios de alimentos devastado por Covid-19. Pero a medio plazo, las perspectivas para el comercio de frutas exóticas siguen siendo muy prometedoras, y Drewry prevé un crecimiento anual medio de más del 6% durante los próximos cuatro años.

Suscríbete a nuestro Newsletter