Destacados

Uva de mesa: Chile anticipa recuperación de exportaciones y temporada más temprana

28 Septiembre 2026

El Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile entregó su primera estimación para la temporada 2026-27, proyectando exportaciones por 67,9 millones de cajas de 8,2 kilos, un aumento de 16,5% respecto de los 58,3 millones de cajas enviados durante 2025-26.

La cifra representa una recuperación de los volúmenes exportados por Chile y se ubica en niveles similares a los registrados en la temporada 2024-25, cuando los envíos alcanzaron 67,9 millones de cajas.

“Esta primera estimación muestra una recuperación respecto de la temporada pasada, pero al mismo tiempo evidencia una oferta distinta: con una participación muy mayoritaria de variedades licenciadas y con una temporada que se proyecta más adelantada”, señaló Álvaro Aspée, director ejecutivo del Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile, en un comunicado emitido por la organización.


Uva de mesa: Chile anticipa recuperación de exportaciones y temporada más temprana

Fotografía de archivo | Sun World.


Variedades licenciadas concentran la oferta de uva

Las variedades licenciadas continuarían liderando la oferta chilena, con una proyección de 49,1 millones de cajas, 13,8% más que en 2025-26. Con ello, representarían 72,2% del total exportado.

En tanto, Red Globe alcanzaría potencialmente 11,7 millones de cajas, un incremento de 30,6%, mientras que las demás variedades tradicionales sumarían cerca de 7,2 millones de cajas, con un crecimiento cercano al 15%.

“Más de siete de cada diez cajas que Chile exportaría esta nueva temporada corresponden a variedades licenciadas. A lo que se suma una recuperación de Red Globe, dentro de una oferta que ya está estructuralmente renovada”, destacó Aspée.

Uvas blancas lideran el crecimiento

Por color, las uvas blancas alcanzarían 27,8 millones de cajas, un aumento de 17,7% y cerca de 4,2 millones de cajas adicionales frente a la temporada anterior.

El cambio varietal es especialmente marcado en este segmento, ya que 95,4% del volumen proyectado correspondería a variedades licenciadas.


Uva de mesa: Chile anticipa recuperación de exportaciones y temporada más temprana

Fotografía de archivo.


Entre las principales variedades destacan Sweet Globe, con cerca de 8 millones de cajas (+17,5%); AUTUMN CRISP, con 7,7 millones (+28,9%); y Timpson, con aproximadamente 3,2 millones (+28,5%). En conjunto, estas tres variedades explicarían cerca del 87% del crecimiento de las uvas blancas.

Las variedades rojas, excluyendo Red Globe, llegarían a 24 millones de cajas, creciendo 12,7%, mientras que las negras se mantendrían prácticamente estables, en torno a 4,5 millones de cajas.

Por regiones, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins concentrarían aproximadamente el 96% del crecimiento proyectado.

La temporada de uva se adelanta

Uno de los principales cambios previstos está relacionado con el calendario de exportaciones. El peak nacional se trasladaría de la semana 12 a la semana 11, aunque sin un aumento significativo del volumen máximo semanal.

La diferencia estaría principalmente en una mayor acumulación de fruta durante las primeras semanas. Hasta la semana 11 se proyecta exportar 66,9% del volumen total, frente al 56,4% registrado en 2025-26.

Esto representaría aproximadamente 12,6 millones de cajas adicionales acumuladas hasta la semana 11, frente a un crecimiento total de la temporada estimado en 9,6 millones de cajas.


Uva de mesa: Chile anticipa recuperación de exportaciones y temporada más temprana

Fotografía de archivo | Verfrut.


“Más que un peak mayor, estamos proyectando una temporada más adelantada. Esto es relevante porque significa que el desafío no estará solamente en manejar un mayor volumen total, sino también una mayor concentración de fruta durante la primera parte de la temporada”, explicó Aspée.

El adelanto sería aún más evidente en las uvas blancas. Hasta la semana 11 se proyecta haber exportado 81% de su volumen, frente a cerca de 68% en 2025-26, mientras que su peak se adelantaría de la semana 12 a la 10.

En Red Globe, cerca de 42% del volumen se exportaría hasta la semana 11, frente a aproximadamente 29% en la temporada anterior. Solo en esa semana, los envíos pasarían de unas 758 mil a 1,52 millones de cajas.

Estados Unidos seguirá como principal destino

La primera estimación también anticipa un crecimiento en los principales mercados de destino. Estados Unidos concentraría aproximadamente 50% de los envíos, con 34 millones de cajas y un crecimiento proyectado de 15%.

Por otro lado, Europa recibiría 15,1 millones de cajas (+16%), mientras que Asia alcanzaría cerca de 6 millones de cajas, también con un incremento de 16%.

Los demás mercados sumarían aproximadamente 12,9 millones de cajas, aumentando 20% y elevando su participación hasta cerca de 19% del total.

“Esta primera estimación entrega una fotografía inicial del potencial de la temporada. Las próximas actualizaciones permitirán ir afinando los volúmenes y el timing de salida, pero hoy la señal más clara es una recuperación de la oferta chilena, sustentada principalmente en variedades licenciadas y con una concentración más temprana de los embarques”, concluyó Aspée.


Noticia relacionada: 

¿Es esta la oportunidad que los productores de uva de mesa del norte de Chile estaban esperando?

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2026