Innovadores métodos prometen acelerar desarrollo de nuevas variedades de plantas

Destacados Más Noticias
Innovadores métodos prometen acelerar desarrollo de nuevas variedades de plantas

Investigadores de la Universidad de Minnesota desarrollaron nuevos métodos que harán que sea mucho más rápido producir plantas editadas genéticamente.

Según el medio Science Daily, el equipo de investigación espera hacer más fácil y rápido desarrollar y probar nuevas variedades de cultivos con dos nuevos enfoques.

Pese a los avances en la capacidad de los científicos para editar genomas de plantas usando herramientas de edición de genes como CRISPR y TALEN; los investigadores se quedaron atrapados usando un enfoque anticuado: cultivo de tejidos.

Ha estado en uso durante décadas y es costoso, requiere mucho trabajo y de un entorno estéril.

Investigación

Los investigadores utilizan el cultivo de tejidos para administrar genes y reactivos de edición de genes, o productos químicos que impulsan la reacción, a las plantas.

"Hace unos años, la Academia Nacional de Ciencias convocó una reunión de científicos de plantas; pidiendo a la comunidad que resolviera el cuello de botella del cultivo de tejidos y ayudara a darse cuenta del potencial de la edición de genes en las plantas", explicó Dan Voytas, profesor de Genética, Biología Celular y Desarrollo en la Facultad de Ciencias Biológicas y autor principal del artículo.

"Contamos con tecnología avanzada de edición del genoma, pero necesitábamos una forma novedosa de entregar de manera eficiente reactivos de edición genética a las plantas. Los métodos en este documento presentan una forma completamente nueva de hacer negocios".

Según la publicación, los nuevos métodos reducirán drásticamente el tiempo necesario para editar genes de plantas desde nueve meses hasta unas pocas semanas; van a permitir trabajar en más especies de plantas de lo que era posible utilizando cultivo de tejidos, que se limita a especies y variedades específicas; permitirán a los investigadores producir plantas editadas genéticamente sin la necesidad de un laboratorio estéril, lo que lo convierte en un enfoque viable para laboratorios pequeños y empresas.

Trabajo

Para eliminar el arduo trabajo que conlleva la edición de genes a través del cultivo de tejidos, los coautores Ryan Nasti y Michael Maher desarrollaron nuevos métodos que aprovechan reguladores del crecimiento de las plantas responsables del desarrollo de ellas.

Utilizando reguladores de crecimiento y reactivos de edición de genes, los investigadores activan las plántulas para desarrollar nuevos brotes que contienen genes editados, señaló el artículo.

Los investigadores recolectan semillas de estos brotes editados por genes y continúan los experimentos. No se necesitan cultivos celulares.

Los enfoques difieren en cómo se aplican los reguladores del crecimiento y en qué escala. El desarrollado por Nasti permite pruebas rápidas a pequeña escala, con resultados en semanas en lugar de meses o años; de diferentes combinaciones de reguladores del crecimiento.

"Este enfoque permite realizar pruebas rápidas para que los investigadores puedan optimizar las combinaciones de reguladores del crecimiento y aumentar su eficacia", afirmó.

Maher utilizó los mismos principios básicos para hacer que el proceso sea más accesible al eliminar la necesidad de un entorno de laboratorio estéril.

"Con este método, no necesitas una técnica estéril. Podrías hacerlo en tu garaje", remarcó.

Agregó que esta técnica abre la posibilidad de que grupos de investigación más pequeños con menos recursos puedan editar plantas genéticamente; y probar qué tan bien lo hacen.

"Nasti y Maher han democratizado la edición de genes de plantas. Ya no tomará meses en un laboratorio estéril con docenas de personas en campanas de cultivo de tejidos", destacó Voytas.

Los investigadores utilizaron una especie de tabaco como modelo, aunque ya han demostrado que el método funciona en plantas de uva, tomate y papa. Creen que los hallazgos probablemente se transferirán a través de muchas especies.

Suscríbete a nuestro Newsletter