Primer experimento de 'laboratorio en campo' revela lado positivo del cambio climático

Destacados Más Noticias
Primer experimento de 'laboratorio en campo' revela lado positivo del cambio climático

Un experimentó que utilizó parcelas de campo calentadas para probar las respuestas de los cultivos a la temperatura reveló un inesperado lado positivo del cambio climático para los agricultores.

El experimento de prueba de campo, el primero de su tipo, se creó para investigar el vínculo entre los octubres más cálidos en el Reino Unido y los mayores rendimientos de colza.

El cultivo, plantado en otoño y cosechado a principios del verano siguiente, es particularmente sensible a la temperatura en ciertas épocas del año; con un rendimiento anual que varía hasta en un 30%.

Se sabe que las temperaturas más cálidas en octubre están correlacionadas con mayores rendimientos de colza, pero la razón de esta tendencia no estaba clara.

Transición floral

Los resultados de este estudio realizado por el Centro John Innes revelaron que los octubres más cálidos provocan un retraso en la floración la primavera siguiente, consignó Science Daily.

"Descubrimos que las plantas de colza dejan de crecer cuando pasan por la transición floral a fines de octubre, y que las temperaturas más cálidas en esta época del año permiten que la planta crezca por más tiempo, dando más potencial para mayores rendimientos", explicó el profesor Steve Penfield, autor del estudio.

Los datos de Met Office mostraron que los octubres fríos son ahora mucho menos frecuentes que en el pasado.

La temperatura es crítica para el ciclo de vida de la colza porque determina en qué punto la planta pasa por la transición del estado vegetativo a la floración, y los retrasos en la floración se asocian con mayores rendimientos.

Este proceso llamado vernalización se entiende en el laboratorio como un requisito de una exposición prolongada a la temperatura fría. Pero un creciente número de investigaciones sugiere que la vernalización podría funcionar de manera diferente en condiciones más variables experimentadas por una planta en el campo.

El estudio mostró que la vernalización en la colza se produce predominantemente durante octubre, tiempo durante el cual la temperatura media es de entre 10°C y 12°C.

Investigación

La tecnología utilizada en el estudio se ha manejado antes en pastizales naturales para simular el calentamiento invernal, pero las pruebas realizadas por el equipo de investigación del Centro John Innes son la primera vez que se utiliza en un cultivo en el campo.

En este estudio, el equipo utilizó cables de calentamiento de la superficie del suelo para elevar la temperatura de las parcelas de campo entre 4°C y 8°C, simulando temperaturas más cálidas de octubre. Se probaron dos variedades de colza con diferentes requisitos de vernalización.

Las pruebas de laboratorio en plantas disecadas mostraron que el calentamiento en octubre retrasó la transición floral entre 3 y 4 semanas para ambas variedades. Las pruebas genéticas mostraron que los genes asociados con la vernalización en condiciones frías también se expresaron altamente en condiciones cálidas.

Suscríbete a nuestro Newsletter