Día de campo destacó avances de nueva variedad de uva chilena Maylen

Destacados Más Noticias
Día de campo destacó avances de nueva variedad de uva chilena Maylen

La variedad de uva de mesa creada 100% en Chile, Maylen tiene importantes avances gracias a sus 375 hectáreas comerciales plantadas en el país.

Esta genética creada en Chile registró 400.000 cajas exportadas durante la temporada pasada y cuenta con una proyección de despachar un millón de cajas durante la actual campaña, a mercados tan relevantes como China, Estados Unidos, Corea y Reino Unido, según indicó Fedefruta.

La variedad de uva negra también conocida como INIAGrape-One ya ha sido plantada por cerca de 60 productores a nivel nacional, razón por la que el Ministerio de Agricultura, Fedefruta, Corfo e INIA quisieron conocer cómo una exportadora integrada por pequeños productores y certificada por Comercio Justo están trabajando con Maylen.

La empresa llamada MiFruta – con el apoyo de Corfo y Fedefruta- se encuentra cultivando y exportando esta variedad desde San Esteban, en la provincia de Los Andes, donde se realizó un Día de campo organizado por el consorcio Biofrutales, con el fin de mostrar cómo pequeños productores se reunieron para incorporar esta alternativa a su producción.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel comentó que “lo que estamos viendo acá es un hito fundacional de lo que para nosotros es una mirada de cómo tiene que desarrollarse no solo el emprendimiento, sino los sectores productivos en Chile".

"Tenemos uva pensada en Chile, tenemos a pequeños agricultores asociados, que son de clase mundial en la forma que están produciendo hoy en día, colaboración público privada, y sobre todo procesos de transferencia tecnología que nos ponen a la vanguardia", destacó Sichel.
Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta indicó que “como operadores de Corfo en la región, hemos trabajado por casi diez años con los pequeños productores de MiFruta, dándoles herramientas para la asociatividad, para acceder a nueva genética y ser competitivos en los mercados".

“Hoy al ver sus huertos de uva Maylen, 100% desarrollada en Chile por el INIA y Biofrutales, y sus procesos en packing, nos alegra mucho corroborar que este es el camino, el de poder trabajar nuevas variedades, el de asociarse para fortalecer la posición de los pequeños productores en el mundo global", agregó el dirigente frutícola.

Por otra parte, Rodrigo Cruzat, gerente de Biofrutales explicó a PortalFrutícola.com que ahora se definirán los criterios para considerar a Maylen como marca según sus características.

“Esto es para aquella calidad de INIAGrape-one que queremos prestigiar, con una uva de muy buen sabor, firme y un calibre aceptable”.

Asimismo, detalló que, al tratarse de una variedad negra, los productores cuentan con mayores ventajas frente a competir con otro tipo de variedades.

“A ellos les parece que en ese segmento de los productos nicho pueden tener una mejor posibilidad de competir”, comentó Cruzat.  

Suscríbete a nuestro Newsletter