Agricultura Convencional

Guía práctica para elegir bombas de aguas

23 Febrero 2024

La hidráulica forma parte esencial de nuestra rutina diaria, especialmente en el funcionamiento de las bombas de agua, que nos permiten impulsar el agua de un lugar a otro.

Las bombas de agua desempeñan un papel indispensable tanto en entornos domésticos como profesionales. En el hogar, garantizan un suministro constante para actividades cotidianas como duchas, el riego de jardines, llenar una piscina, etc . Al mismo tiempo, en entornos profesionales, estas bombas son esenciales para diversas aplicaciones, desde sistemas de calefacción hasta procesos industriales que requieren un flujo confiable de agua.

Existe una gran variedad de opciones a la hora de elegir una bomba de agua para tu proyecto, ¿quieres saber cómo elegir la más óptima para ti?

Tipos de bombas hidráulicas (bombas de agua)

Según el tipo de energía que utilicen para funcionar se pueden clasificar en:

  • Electrobombas: Funcionan mediante un motor eléctrico.

  • Motobombas: Funcionan mediante un motor a combustión.

  • Bombas manuales: Funcionan mediante movimiento humano.

Según su lugar de instalación y características, estas se dividen en:

  • Bombas superficiales: Se instalan sobre el nivel del agua y tienen poder de succión.

  • Bombas sumergibles: Se instalan bajo el nivel del agua y no tienen poder de succión, solo elevación.

Como vimos, las bombas de agua tienen diferentes características y funciones. Uno de los principales motivos en los que se diferencia cada una es en el impulsor que tiene incorporado, ya que de este depende la funcionalidad de la misma. Existe una gran variedad de impulsores, los podemos separar nuevamente según si son de superficie o sumergibles.

Impulsores de superficie

  • Impulsor periférico: Es un disco con pequeñas aspas radiales situadas en la periferia, que imprime al fluido mucha energía, pero sus pequeños álabes desplazan poca cantidad de agua.

  • Impulsor abierto: Estos impulsores se encuentran solamente conformados por álabes. Están soldados a un cubo central para poder ser montados en el eje de impulsión, sin forma alguna de pared o cubierta.

  • Impulsor semi-abierto: De diseño similar al anterior pero, sin una tapa frontal. Se utilizan en bombas de carga baja y media. Además, este tipo de impulsores permiten el paso de líquidos ligeramente cargados con sólidos.

  • Impulsor Cerrado: Los álabes de estos impulsores están cubiertos por 2 caras. Son los más utilizados y se encuentran disponibles en diferentes materiales tales como bronce, latón, noryl, acero inox, etc.

bombas de agua

 

Impulsores de sumergibles

  • Impulsor vortex: Es un disco con varios álabes, para aguas sucias o cargadas. Minimiza el riesgo de atascamiento y permite el paso de sólidos.

  • Impulsor de canal: Estos impulsores se encuentran conformados por 2 o 3 álabes. Pueden ser cerrados, abiertos o semiabiertos, para aguas sucias o cargadas. Permite el paso de sólidos hasta un determinado tamaño.

  • Triturador (Grinder) Para aguas sucias o cargadas, trituran sólidos en suspensión a una velocidad de 60.000 cortes por minuto aprox.

  • Impulsor Alta Presión: Conformado por varios álabes, solo para aguas limpias y con elevadas prestaciones hidráulicas.

Consejos para elegir bombas de agua

Es sumamente importante tener en cuenta las necesidades de nuestro proyecto antes de elegir una bomba de agua para asegurarnos de que cumpla con nuestras expectativas. No todas las bombas de agua son iguales, y cada una tiene sus propias características y ventajas.

Por ejemplo, si necesitamos una bomba para un sistema de riego, es recomendable que uses una bomba con un impulsor de alta presión para asegurar un flujo constante de agua limpia. Por otro lado, si necesitamos una bomba para un pozo de aguas cargadas, te recomendamos que utilices una bomba sumergible con un impulsor de canal para manejar los sólidos que se encuentren presentes en el agua.

Si por otro lado lo que buscas es abastecer tu hogar con agua limpia, una de las mejores alternativas es el impulsor periférico, el cual trabaja con aguas limpias y entrega una presión constante en todo el sistema hidráulico del hogar. Además las bombas periféricas destacan por su eficiencia energética generando un ahorro a largo plazo.

Palabras finales sobre bombas de agua

En resumen, la elección de la bomba de agua adecuada depende de una serie de factores como: el tipo de proyecto, el tipo de agua que se va a bombear, y desde dónde viene el líquido que vamos a impulsar (superficie o pozo). Tener en cuenta todos estos factores nos indicará el tipo de bomba que necesitamos y qué impulsor necesitamos para un funcionamiento óptimo.

Si quieres información más detallada acerca de qué impulsor y bomba de agua elegir, te recomendamos ver la cápsula que realizó nuestro Product Manager de hidráulica Luis Guajardo donde nos explica más acerca de los tipos de impulsores.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.koslan.cl, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024