Agricultura Convencional

Brazo fotovoltaico multiuso en agricultura

29 Enero 2024

Startup eslovaca inventa un brazo fotovoltaico automatizado para la preparación del suelo, siembra, cosecha, control de plagas y malezas

Este brazo fotovoltaico representa una innovación significativa, ofreciendo una solución sostenible y eficiente para la agricultura moderna.

Desarrollo eslovaco en agrovoltaica

Una startup de Eslovaquia, Sun powered systems, s.r.o., ha innovado en el campo de la agricultura con su brazo fotovoltaico integrado. Este sistema, diseñado para operar fuera de la red, es una solución energética para actividades agrícolas como el deshierbe y otras tareas menores en el cultivo. Con su mayor configuración, el brazo alcanza los 18 m de largo, ofrece una potencia de 2,4 kW y puede atender una superficie de hasta 1000 m2.

brazo fotovoltaico

Multifuncionalidad y autosuficiencia energética del brazo fotovoltaico

Este brazo fotovoltaico no solo facilita el deshierbe, sino que también apoya en la preparación del suelo y en el proceso de cultivo. La energía generada es suficiente para actividades como el procesamiento de verduras, preparación de productos vegetales y envasado, todo esto sin necesidad de conexión a la red eléctrica. Este aspecto lo hace ideal para zonas remotas o de difícil acceso eléctrico.

brazo fotovoltaico

Tecnología y movilidad

El brazo funciona con un motor asíncrono de CA de 750 W y 1500 rpm, alimentado por paneles fotovoltaicos situados en su estructura. La movilidad del equipo se basa en una combinación de movimientos cercanos y circulares, creando un patrón en espiral ajustable de 60 o 30 cm de ancho. La energía se almacena en baterías LiFePo, y el sistema se regula mediante controladores de frecuencia.

Variantes y cobertura

El sistema se ofrece en diferentes tamaños. La versión más pequeña cuenta con un brazo de seis metros y una potencia de 1 kW, cubriendo 105 m². La versión más grande, mencionada anteriormente, abarca hasta 1000 m².

brazo fotovoltaico

Instalación del brazo fotovoltaico

Su instalación es sencilla, utilizando tornillos de tierra, permitiendo un reemplazo fácil si fuera necesario. Demko enfatiza la naturaleza no invasiva del sistema en el suelo, evitando la compactación por maquinaria pesada y ofreciendo un cultivo más saludable y sostenible.

Comercialización

Actualmente, el sistema se ensambla en Eslovaquia y se planea su venta en países europeos con subsidios para la agrovoltaica como Francia, Italia y España. El modelo de 18 m se comercializa alrededor de los 24.000 euros.

brazo fotovoltaico

Resumen

- Sistema automatizado: Preparación del suelo, siembra, cosecha, y control de plagas y malezas de forma ecológica.

- Mecánica y energía: Motor de 750 W, 1500 rpm, con energía solar y baterías LiFePo.

- Movilidad: Herramienta en guía lineal, con movimiento en espiral de 60 cm o 30 cm.

- Ciclo de trabajo: Definido por el número de revoluciones para cubrir toda la longitud del brazo.

- Energía independiente: Funcionamiento fuera de la red, ideal para zonas remotas.

- Método de labranza no invasivo: Menor impacto en el suelo, evita la compactación.

- Instalación fácil del brazo fotovoltaico: Posible en tornillos de tierra, fácilmente reubicable.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.ecoinventos.com, el cual fue revisad y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024