Guatemala: Agritrade destaca esfuerzos para crecer exportaciones frutícolas

Destacados Guatemala Más Noticias
Guatemala: Agritrade destaca esfuerzos para crecer exportaciones frutícolas

Agritrade, el mayor evento de la industria agrícola de Guatemala, abrió la semana pasada en Antigua, en medio de expectativas de que las exportaciones del país centroamericano crezcan significativamente en los próximos años.

El evento de tres días recibió a unas 3.500 personas de 18 países. Guatemala es un importante exportador de hortalizas y frutas tropicales como plátanos, mangos, melones y piñas. También es un exportador emergente de aguacates, y se espera que finalice en los próximos meses el acceso de este producto al mercado estadounidense.

Las exportaciones agrícolas del país alcanzaron los US$4.400 millones en 2023, según el Ministerio de Agricultura de Guatemala.

Luis Teo de Agritrade - Foto: Ed Vernon

El objetivo para Guatemala es aproximadamente duplicar esa cifra a más de US$8 mil millones para 2030, dijo Luis Teo, presidente del comité organizador de Agritrade y gerente comercial de la exportadora Frutesa.

“Ese es un esfuerzo que estamos haciendo desde la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) bajo la iniciativa 'Agroimpacto'", dijo. "Lo que estamos tratando de hacer es duplicar las exportaciones del país por varias vías, pero lo principal es hacer más de lo que ya hacemos bien y hacer cosas nuevas con nuevos productos”.

Teo explicó que los aguacates se encuentran entre las exportaciones que experimentarán un fuerte crecimiento en los próximos años.

“El sector privado está trabajando intensamente para tener más huertos, mejor calidad y mayor productividad”, afirmó.

El representante añadió que el evento Agritrade ha crecido significativamente en los últimos años, atrayendo a una gran multitud de compradores internacionales de varios países importadores.

Suscríbete a nuestro Newsletter