Oportunidades y desafíos para la guanábana ecuatoriana en Europa

Destacado Top Destacados Ecuador Más Noticias
Oportunidades y desafíos para la guanábana ecuatoriana en Europa

La Union Europea es el destino principal de la guanábana fresca ecuatoriana, con Italia y Francia concentrando el 69% del total de exportaciones del país.

El crecimiento de la industria de fresco, la cual entre 2021 y 2022 aumentó de 121 a 243 toneladas exportadas ha generado un interés por parte de productores y exportadores para ingresar al mercado de la Unión Europea.

Ecuador es el líder mundial de exportaciones de guanábana fresca a la UE con más del 86% de participación en los cuatro mercados principales, Francia, Italia, España y Países Bajos.

Para apoyar a nuevos exportadores interesados en estos mercados, el proyecto Camino a la Reactivación del Ecuador Agroalimentario (CREA), que busca fortalecer las cadenas de valor y facilitar la comercialización de productos ecuatorianos en Europa realizó una presentación en la que detallaron los requisitos y las tendencias que deben tener en cuenta los exportadores de guanábana procesada.

Durante la presentación, Valeria Escudero, estratega y experta en promoción de exportaciones de la empresa Globally Cool encargada de presentar los resultados del proyecto compartió las distintas aristas que involucran la exportación de la fruta a la Unión Europea.

Indicó que para evaluar el potencial de un nuevo mercado, se deben evaluar cuatro puntos, el tamaño del mercado, es decir el poder adquisitivo que ofrece, el dinamismo con el que se mueven los productos, el potencial de exportación y la evolución de la demanda.

Pulpa congelada de guanábana

"En cuanto a la pulpa congelada de guanábana, el principal destino de exportaciones es Estados Unidos con el 77% del total, seguido de España con un 19% de las exportaciones," dijo Escudero.

Entre 2022 y 2021, las ventas de pulpa congelada de guanábana ecuatoriana crecieron en un 95% en España.

Ecuador lidera las exportaciones de pulpa congelada de guanábana en todos los mercados de la UE, con excepción de Francia.

Según Escudero, Alemania muestra un gran potencial que no esta siendo aprovechado por Ecuador para suplementos nacionales. Google trends indica que Alemania es el segundo país de Europa donde más se busco la palabra "guanábana" en 2022.

"Alemania y Francia representan más del 40% de la industria de alimentos procesados, por lo tanto es interesante buscar empresas que estén en el sector a los cuales podría ser interesante presentarles la guanábana," dijo Escudero.

Tendencias de consumo

Hay una variedad de factores los cuales están influyendo las tendencias de consumo a nivel global. Los cambios demográficos, impactos económicos y políticos y los cambios de estilo de vida son factores que influyen en las tendencias y preferencias de consumo en distintos mercados.

"A partir de la pandemia, la gente esta mucho más consciente de la salud y el bienestar. Las Naciones Unidas tiene como prioridad la seguridad alimentaria y la sostenibilidad es algo de lo cual todos están hablando en la industria", dijo Escudero.

Un punto que enfatizó mucho la experta es la importancia de ser social y ambientalmente sustentable para lograr el acceso a estos mercados, ya que tanto los gobiernos como los importadores tienen una serie de requisitos muy exigentes.

"Según los últimos estudios, los consumidores se fijan principalmente en los ingredientes del producto que van a comprar. Por ende, debemos cada vez más darle importancia a los ingredientes naturales", aseguró.

Indicar qué beneficios tiene el producto para la salud, al igual que el origen y las certificaciones deben estar presentes en el empaque para hacer el producto más atractivo.

Mercado Europeo

"Definitivamente vemos una tendencia en aumento de interés por frutas exóticas en Europa, con las exportaciones subiendo al igual que la variedad de productos", dijo Escudero.

Escudero agregó que hay que aprovechar este impulso para hacer crecer el interés por la guanábana ya que tiene muchos beneficios para la salud que ayuda a prevenir la diabetes y otras enfermedades.

"Hay que trabajar en agregarle valor al producto y mostrar las distintas formas de consumirla con un mensaje claro ya sea en el empaque o en la pagina web", indicó Escudero.

Uno de los mercados principales para los exóticos es el de fruta congelada en trozos, el cual se puede utilizar para hacer jugos o smoothies los cuales están muy en tendencia. Escudero asegura que este formato puede ser muy atractivo para el producto.

Clean y organic label

Las certificaciones de orgánico y clean, los cuales indican que el producto contiene productos naturales que benefician la salud se han vuelto muy relevantes para el consumidor Europeo.

"Hay que remplazar los ingredientes artificiales por naturales y mostrarle de forma clara y rápida al consumidor lo que esta comprando. Idealmente, también es bueno certificar que están implementando practicas sostenibles en el proceso productivo a nivel social y ambiental.

Requisitos de ingreso a Europa

Escudero invitó a los exportadores a revisar la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria, la cual cuenta con tres esquemas de certificación:

Cumplir con estos requisitos es obligatorio para ingresar a la UE.

Más allá de los requisitos, antes de empezar a exportar es importante probar que buscan los consumidores, y tener una campaña de marketing bien establecida.

Educar a los consumidores en un producto novedoso ayuda a generar interés y ayudarle a entender porque debe probar el producto.

"En el periodo de testeo utilicen focus groups, manden muestras a potenciales compradores, vayan a ferias con pruebas para testear el producto. Esto les permitirá adaptar su producto al mercado y ahorrar costos y tiempo", aseguró Escudero.

Para ingresar al mercado, Escudero recomienda hacerlo a través de importadores especializados en frutas exóticas y congeladas y la industria de bebidas en Europa.

En cuanto a supermercados, los minoristas especializados en productos orgánicos o saludables pueden ser un buen canal de ingreso.

Las tiendas naturistas y farmacias también son mercados interesantes al igual que el e-commerce a través de Amazon y otras plataformas disponibles.

Suscríbete a nuestro Newsletter