Chile: Región del Maule presenta mayor crecimiento en nogales

Chile Destacados Más Noticias
Chile: Región del Maule presenta mayor crecimiento en nogales

En el boletín de frutas al mes de diciembre del 2023, realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), indican que el principal producto exportado en términos de frutos secos fue la nuez con cáscara, con envíos por un total de 104,055 toneladas por USD 241,6 millones FOB, representando 34,8% del valor total de exportaciones de frutos secos del período. Los principales destinos fueron India (50,6%), y Turquía (20,4%).


Noticia relacionada: Nueces chilenas preparan motores para el 2024

Dada la relevancia del cultivo, conversamos con la directora nacional de ODEPA, Andrea García, quien indicó que “la región donde se concentra la mayor superficie cultivada de nogal es la Región Metropolitana, con 15.521,6 ha., le sigue la región del Maule con 8.928 ha, O´Higgins con 7.785,9 ha y la región de Valparaíso con 6.306,6 ha”.

 

Proyección

La directora nacional de ODEPA, explicó que actualmente las principales zonas donde su cultiva el nogal es el centro sur de Chile. “Si consideramos la evolución de las plantaciones en los últimos diez años, podríamos estimar que la región más idónea para el cultivo en orden de importancia es la región del Maule, O´Higgins, Metropolitana y Valparaíso”.

Dada la evolución del cultivo los últimos años, García comentó que la región del Maule es donde el cultivo ha tenido un aumento de superficie con 6.491,6 ha. “En segundo lugar se encuentra O´Higgins con un aumento de 4.993,4 ha y más al centro en la región Metropolitana la superficie plantada aumentó en 7.624,8 ha. La región de Valparaíso creció en 3.025,5 ha cultivadas”.

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter