Nueces chilenas preparan motores para el 2024

Chile Destacados Más Noticias
Nueces chilenas preparan motores para el 2024

La industria de las nueces chilenas realizó una primera estimación de la temporada, indicando que estaría en 160 mil toneladas. Es por ello que conversamos con el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile (Chilenut), Juan Esteban Rodríguez.


Noticia relacionada: Importaciones de nueces chilenas aumentan en un 258% en India

Hace algunos días CIREN y ODEPA presentaron los resultados de los catastros frutícolas realizados en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, donde el nogal anota una baja total de 1.606 ha.

La Región de Valparaíso presenta un arranque de 697 ha, pasando de 7.003 ha en el último catastro (2020) a 6.306 ha, lo que representa una baja de un 9,9%. Por su parte, la Región Metropolitana pasó de 16.430 ha plantadas con nogal a 15.521 ha, 909 ha menos que en 2020, una caída del 5,5%.

Al respecto el presidente de Chilenut, Juan Esteban Rodríguez, explicó “dada la relevancia que tienen estas regiones para la producción de nueces a nivel nacional, esta información es de gran utilidad para el sector, facilitando el trabajo de proyecciones y análisis”.

Agregó que como Asociación Gremial se encuentran monitoreando el status productivo de la temporada, “entendiendo la necesidad de ser más eficientes y productivos lo que permitirá sortear de mejor manera los desafíos que se avecinan”.

Añadió que la baja en superficie es esperable dado los años de lluvia y se ha ido mermando la superficie. Es un número que seguirá en actualización y sumado al precio actual los huertos no están en optimas condiciones, ya que el retorno sea baja de cara al productor.

Proyección

Rodríguez enfatizó a que el sector enfrenta un escenario productivo particularmente complejo para la próxima cosecha, “si consideramos la baja en superficie y la condición productiva de cada una de las zonas dada la condición climática de la temporada, podemos esperar que la producción a nivel nacional no tenga un crecimiento respecto al año anterior, situándonos en torno a las 160.000 toneladas, situación a la que se dará seguimiento durante los próximos meses y previo a la próxima cosecha, en la medida que el número total de frutos y calibres ya estén definidos”.

Esto refleja una baja productiva, dada las condiciones climáticas y la disminución de la superficie del cultivo. Lo que refleja una caída de un 15% respecto al potencial productivo de la temporada.

Agregó que India seguirá siendo un mercado importante. "Estamos muy optimistas a lo que viene en la temporada, pese a los problemas de brotación y en el desarrollo de la nuez no hemos tenido problemas climáticos, esperamos tener fruta de mejor calidad que el año pasado".

Frente al panorama actual, el sector ha ajustado el modelo de producción que tiene Chilenut (gráfico adjunto), el cual fija el potencial o techo productivo de Chile.

Chilenut informa que la baja de la superficie productiva, tiene un efecto directo en el volumen de producción en las nueces chilenas, por lo que se estima en aproximadamente 5.219 tn menos de producción.

Rodríguez comentó que la IV región ha debido enfrentar el problema de agua, impidiendo que los productores puedan regar ni mantener los huertos. En los catastros anteriores la región pasó de 2.500 ha plantadas en 2018 a 2.145 ha en 2021. “Considerando que la crisis hídrica ha empeorado en los últimos años y según la información de asesores y productores de la zona, se calcula que las hectáreas eliminadas y superficies no productivas en la región, serían del orden de 1.000-1.500 ha”.

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter