Importaciones de nueces chilenas aumentan en un 258% en India

Chile Destacados Más Noticias
Importaciones de nueces chilenas aumentan en un 258% en India

Actualmente la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile, Chilenut, se encuentra planificando importantes en campañas en Alemania y en especial en India y como parte de ello es la visita en Chile de una comitiva de este último país compuesta por directivos como Narendra Baheti, vicepresidente senior de la División Agri de Reliance Retail, el minorista más grande de la India, con una cadena de supermercados con más de 3 mil locales repartidos por todo ese país, Piyush Sarda, jefe de la Categoría Nacional de Compras y Merchandising del ecommerce indio más grande, como es Big Basquet, también es parte de este grupo Raju Bhatia, fundador de California Agri Nuts Corporation, INC Ambassor for India desde 2016, y Sumit Saran, director de SS Associates. Ellos también estarán presentes como speakers en la XIII versión de Exponut 2023, que se inaugura hoy, en San Francisco de Mostazal,Chile.

pedro monti

Gerente General en Chilenut - Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile, Pedro Monti.

La industria de la nuez ha sido uno de los negocios más dinámicos en la agricultura chilena, aunque no se conoce mucho ella, ya que como dice su gerente general " es una industria un poquito más silenciosa, pero que tiene un gran y explosivo desarrollo en este país".

La proyección de nueces de esta temporada se encuentra aún en estimación, y dentro de las explicaciones está la falta de buenas condiciones hídricas y baja en la producción promedio, lo cual influye a la hora de estimar, sin embargo dice el gerente general de Chilenut, Pedro Monti, "Chile estaría entre 180 y 190 mil toneladas, pero estamos trabajando como asociación para tener un cifra más certera".

Según se dice esta es una temporada record en ritmo de ventas, con mucha demanda, pero los precios no han sido de los mejores. "Si bien este año tuvo un 10% menos de cosecha en comparación con 2022, logró revertir esta tendencia de precios a la baja, debido a su oferta en contra estación, la que le permitió satisfacer el mercado en el que había escasez de calibres grandes, sumado a la calidad de color y sabor de la oferta chilena. Dentro de los envíos destaca un total de 94.175 toneladas de nueces con cáscara embarcadas al 31 de octubre (15% más que 2022), siendo las que lideran las exportaciones con un 64% de la participación en lo que va del año versus las nueces sin cáscara que muestran una menor participación que otros años alcanzando solo el 36% de las exportaciones", explica el presidente de Chilenut, Juan Esteban Rodríguez.

Aumento del volumen y comercio mundial

El nogal es el segundo frutal plantado con más superficie en Chile, después del cerezo, con 46.232 hectáreas distribuidas en 8 regiones: Coquimbo (2.145), Valparaíso ( 7.003), Metropolitana (16.430), O"Higgins ( 7.786), Maule ( 8.928) Ñuble (1.974), Biobío (1.543) y La Araucanía ( 405). La superficie en las que se extienden las producciones de nueces chilenas abarcan casi mil kilómetros desde la zona más al norte hasta la zona más austral de Chile y donde se exporta casi el 96% de la producción.

En el contexto mundial hay un aumento de la producción de la nuez, impulsado por China con más del 50% de la producción mundial (1.400.000 t aproximadamente), luego esta Estados Unidos (California) con una cosecha de cercana a las 700 mil t. y en el caso de Chile uno de los países que más ha crecido en los últimos 15 años, de tener 10 mil hectáreas ahora tiene 46 mil y una producción cercana a 180 mil t.

"Chile debe hacer una distinción con respecto a otros países, somos el principal proveedor y productor del hemisferio sur, abarcamos el 86% de la producción total de este hemisferio. En cuanto a exportación, Chile ha pasado de ser en 2015-2016, de tener un 10% de la exportación o del comercio mundial a un 16% en la última temporada 2021-2022, el volumen de comercio creció muchísimo, ese 16% es mucho más en términos de volumen ", dijo Monti.


Directorio Chilenut y comitiva de directivos y ejecutivos indios.


A qué se enfrenta la industria de la nuez

En cuanto a la situación actual de la nuez chilena, no se abstrae del panorama mundial de los exportadores, en que existen muchos destinos sorteando inflación e inestabilidad, lo cual afecta la disponibilidad para los consumidores, por ejemplo en Alemania. También está alta volatilidad por los conflictos bélicos (Europa del Este y Medio Oriente), lo cual también influye en que la industria de la nuez chilena atraviese por los retornos más bajos de la historia, lo cual afecta a pequeños y medianos productores, quienes además se enfrentan al aumento explosivo de oferta de otros orígenes como China y Estados Unidos (California)  y problemas productivos en varias regiones debido a la escasez hídrica, lo cual afecta a la zona norte de Chile, donde hay muchos huertos con dificultades.

"Ya no se están plantando más nogales, se espera que en los años por venir esta área productiva vaya decayendo un poco por los huertos que van a salir de producción en la zona norte. Las extensiones de más producción se ha dado hacia el sur chileno en los últimos tiempos, se ha comprobado su eficiencia y rendimiento, antes se creía lo contrario por temas climáticos", explicó Pedro Monti.

Hace prácticamente 20 años Chile exportaba a 22 países y actualmente a 79. "Esto habla de una industria dinámica y de los esfuerzos realizados, es positivo no tener los huevos en una misma canasta, además de mantener un ritmo de venta para colocar toda la producción en los mercados de destino, no nos hemos quedado con stock", señaló Monti. Además aprovechó de agradecer el trabajo de ProChile representado a través de Bárbara Carreño, ya que sin el trabajo y esfuerzo conjunto las nueces chilenas no podrían llegar tan lejos, sin embargo aún hay muchos desafíos por concretar a nivel de tarifas, promoción y desarrollo de mercado.

Agregó David Valenzuela, Co-Founder y Director de La Invernada Export, que desde el 2016 al 2022, debido al aumento del ritmo de las plantaciones, en seis años Chile más que duplicó el volumen producido de nueces, pasando de 71.385 mil toneladas a 187.424 mil t, respectivamente.


Noticia relacionada: Chilenut: "Hoy las nueces chilenas se encuentran en el momento más complicado"

Juan Esteban Rodríguez, presidente de Chilenut, detalla “cumplimos 21 años como asociación trabajando colaborativamente entre productores, agricultores, exportadores, asesores, viveristas y proveedores para posicionar a nuestra nuez chilena como líder en la producción y exportación. Hoy representa el segundo cultivo con más superficie plantada a nivel nacional y ocupa Chile el primer lugar en la producción de nueces del hemisferio sur. Si bien antes la mirada de los exportadores chilenos estaba fundamentalmente en Europa, hoy Asia – la India principalmente - y Medio Oriente – Turquía - son los protagonistas del boom que están teniendo las exportaciones de nueces. Chile ocupa el tercer lugar mundial en lo que a exportaciones de nueces se refiere, le antecede China, y lidera California, Estados Unidos. A partir de 2021 el gigante asiático pasó de ser un país netamente importador a ser el productor más grande del mundo. Hoy su cosecha se estima en 1.400.000 toneladas, lo que es más de lo que se produce en todo el resto del mundo”.


India uno de los mercados relevantes

Uno de los mercados compradores  como Turquía en el 2022 fue un gran mercado para Chile en la parte final del año, India ha pasado a tener un lugar relevante como desarrollo de mercado y hace 7 años atrás no lo era, hoy ocupa el segundo lugar como destino de la nuez chilena.

En cifras de este 2023, año que aún no ha terminado, India pasó de importar 20 mil toneladas (2021) y este 2023 a la fecha se lleva 46.911 toneladas. El 70% del volumen que se fue a India este año es de socios comerciales chilenos y el 97% de lo que se exporta a ese país es nuez con cáscara.

"Esto no se había visto nunca en ningún mercado en ese sentido las noticias buenas, lo negativo es el desarrollo de mercado en Alemania, en un momento llegó a exportar más de 20 mil toneladas desde Chile y hoy está bastante deprimido, pero esto es algo que está afectando a todos los orígenes para el mercado alemán", explica Pedro Monti.

En cuanto a cómo se vende la nuez chilena, ésta se comercializa como nuez con cáscara, el 64% del total se exporta de esta forma y el 36% sin cáscara. India (47%) , Turquía (23%), Italia, Marruecos demandan más la con cáscara y países como España (18%) , Italia (13%), Brasil (11%), Alemania (9%) son los principales mercados de la sin cáscara.

"Varias empresa tenían la visión de que querían enfocarse solo en la nuez sin cáscara, pero hoy se dan cuenta de que hay un mundo de posibilidades y que aún falta crecer, por lo que nadie se quiere quedar afuera. Hemos tenido que aprender a relacionarnos y entender cómo se hacen negocios con ellos. La nuez ha servido para abrir el mercado indio y para abrirle la cabeza a los importadores de que Chile es un origen súper válido, potente y de gran calidad”, destaca Juan Esteban Rodríguez.

Ya van tres años que se comenzó un trabajo de promoción y marketing de Chile en India y paralelamente en Alemania, con un gran esfuerzo por parte de la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile y la ayuda de ProChile, a través de Fondo Silvoagropecuario, se ha promovido a través de desde carteles, gigantografías, avisaje, eventos, influencers, reuniones, giras etc. Con una cifra invertida para 2023 de USD$ 500.000, que sumado a los años anteriores entera US$1,5 millones. El propósito de las campañas es incluir más ciudades y así potenciar el conocimiento de las nueces chilenas y la imagen país en los principales mercados de toda India y Alemania. Ahora las estrategias contemplan acciones que abarcan tres ámbitos: retail, B2B y consumidor final.

"En India esto se ha notado, pero en Alemania el contexto no nos acompañado, en India tuvimos tres focos: en el mayorista (importador), en el consumidor y en las cadenas de supermercados o retail. Las condiciones que tiene este mercado, es que demandan la gran calidad de las nueces chilena, hay periodo de más consumo marcado por la temporada estival, que es en el segundo semestre, la mala cosa es el arancel de importación de 100 por ciento, hay un potencial de crecimiento ilimitado, pero necesitamos de más acción por parte de la autoridades de Chile, se necesitan mover los engranajes;  ministro de agricultura, presidente de la República, para que entren en comunicación con sus pares indios, ya que solos no vamos a lograr mucho y esto no solo lo hablo en relación al desarrollo comercial de las nueces sino para todas las frutas chilenas que pudieran llegar a India", resaltó Pedro Monti.

En el 2017, India exportaba 19 mil toneladas, en 2018 7.182 toneladas, en 2019 recibía de Chile 5.620 t, en 2020 importó 12.317 t  y el aumento explosivo comenzó en 2021 con 20.960 toneladas, en 2022 con 26.928 toneladas y ahora a la fecha en 2023 ya va en 46.911 toneladas. Desde los inicios de las campañas en 2021 a la fecha hay un incremento de un 75% más en las exportaciones y en total en los tres años un incremento de más 280%.

"Esto no es el final, hay mucho por hacer, y no solo esto es cuestión de las campañas, nuestro principal competidor California en las últimas temporadas no han sido capaces de superar la barrera de las 10 mil toneladas en el mercado de India, y lo que hace California en temas de campaña son copia de las campañas chilenas, en términos de lo que le entregan a los importadores, avisaje etc.", señala Pedro Monti.

Narendra Baheti, vicepresidente senior de la División Agri de Reliance Retail, el minorista más grande de la India, con una cadena de supermercados con más de 3 mil locales repartidos por toda India, explica que la elección de las nueces finalmente está en manos del consumidor y lo que se hace es poner a su alcance un producto para ser elegido. Las nueces de Chile y California están dispuestas a público en el mismo lugar en las góndolas, y en el caso que el consumidor elige la nuez chilena es por un tema de calidad claramente, ya que la nuez chilena es más cara que la californiana. 

Agregó Narendra Baheti que la demanda de nueces en India puede crecer a tasas de un 50% anual, y si ahora se importa 80 mil toneladas, en 4 años más podrían demandar 20 mil toneladas, con esto cálculos se debería comprar al menos el 70% de la producción total de Chile, por eso sería muy importante que las autoridades chilenas pudieran relacionarse con las indias para lograr ampliar el acuerdo parcial que se tiene y fomentar todos el desarrollo de los productos del sector agrícola chileno en India.

Raju Bhatia, importador de California Agri Nuts Corporation, INC Ambassor for India desde 2016, valoró las relaciones entre India y Chile, debido a un tema histórico y recordó cuando India declaró su independencia en 1947, el único país que tuvo un enviado especial en la ceremonia de investidura de su mandatario, fue Chile.

Bhatia explica, que si bien el avance en exportaciones en estos 7 años ha sido bastante, el conocimiento del consumidor indio de lo que es Chile como país es bajo, lo confunden con ají y agrega que Chile ha logrado acuerdos importantes, sin embargo debe ampliarlos para incluir en ellos a la nuez. "India es como un elefante, cuesta moverlo, pero una vez que agarra vuelo, el crecimiento es exponencial".

Finalmente, la nuez chilena de calidad es un gran producto para los indios, debido a la gran conciencia que poseen por el comer sano, mantener la salud más que saciar el hambre. El patrón de alimentación tradicional es rico en una amplia variedad de cereales, legumbres, frutas, verduras, frutos secos, semillas y especias.

Debido a lo anterior, mantener un liderazgo es uno de los retos más importantes que tiene la industria chilena hoy en día, considerando el aumento de la oferta internacional donde California y China destacan fuertemente. Esto desafía a la industria a seguir fortaleciendo los procesos, potenciar la investigación y desarrollo para enfrentar este nuevo escenario mundial que no sólo incluye nuevos actores sino que una incertidumbre global instalada.


Noticia relacionada: Exponut presenta un programa que explora el futuro de la nuez chilena

Acerca de Exponut 2023

En relación al evento de inauguración de Exponut, éste se llevará a cabo hoy, miércoles 22 de noviembre, a las 9:00 horas, en San Francisco de Mostazal y será encabezado por el Ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela; la Directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda y Juan Esteban Rodríguez, Presidente de Chilenut.

Exponut es el principal evento de la de la nuez en Chile y en el mundo y es organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Chile A.G. – Chilenut, con el apoyo de Yentzen Group, contando con el importante cofinanciamiento del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura, administrado por ProChile.

La actividad tiene como objetivo dar cuenta de las tendencias y avances desde el punto de vista productivo, tecnológico, innovador, desarrollo, mercados y comercialización y anualmente reúne a más de 550 productores, exportadores, proveedores, inversionistas y empresarios en torno a seminarios técnicos y comerciales y la más grande exposición especializada de productos, servicios y maquinaria para el sector. Este año se suma una versión streaming en la que espera sumar un millar de asistentes internacionales.

Suscríbete a nuestro Newsletter