Betina Ernst: “El ser mujer es una ventaja”

Argentina Destacado Top Destacados Más Noticias
Betina Ernst: “El ser mujer es una ventaja”

Hoy 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en el marco de la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo de igualdad con el hombre. Es en ese contexto que en Portalfruticola.com entrevistamos a varias mujeres líderes de Latinoamérica, que realizan su aporte al sector desde perspectivas diferentes.

La primera mujer destacada es de Argentina y su nombre es Betina Ernst, Ingeniera Agrónoma y presidenta de la consultora Top Info Marketing S.A., especializada en mercados de frutas. Dedicada a la elaboración de informes de mercado, proyectos de inversión y estudios del consumidor.

Comenzamos la entrevista con Betina, preguntándole por su fruta favorita y comentó “me gustan todas las frutas. Me encanta el naranja ombligo, me encanta el durazno maduro, en su momento óptimo. Lo importante es que las frutas se consuman en el momento óptimo, cuando está madura”.

Su vínculo con la fruta continuó en la facultad e indicó que tuvo un ramo de fruticultura, “conocía todas las manzanas porque me las había comido todas y a mis compañeros les costaba identificarlas”.

Agregó, que posteriormente con los años llegó a trabajar a una empresa que quería exportar y “pedimos información de mercado, debido a los ciclos económicos que tiene Argentina, no se pudo llevar adelante la exportación, pero teníamos toda la información. Me di cuenta de que había interés por unos informes que no existían en el país”.

Betina inició los reportes con la industria de los cítricos, ya que Argentina es muy fuerte en ese sector. Luego fue ampliando los análisis comerciales a otros productos.

Vinculación

La presidenta de la consultora Top Info Marketing, recordó que cuando estaba estudiando Agronomía, era un ambiente totalmente machista, “siempre mis compañeros nos pedían los apuntes, porque las mujeres somos más ordenadas. Pero para ellos no éramos competencia, porque nosotros nos íbamos a casar y tener hijos, así que no nos tenían en cuenta como profesionales”.

Señaló que la mayoría de sus compañeras terminaban trabajando para el Estado, ya sea en el Ica o en instituciones estatales, como la Secretaría de Agricultura. Y hoy la situación ha cambiado, han alcanzado puestos claves del Senasa, varios de los cargos más altos son de mujeres”.

Ernst comentó que antes en el sector privado era muy difícil ingresar y “no te tomaban en consideración. Nuestra generación sufrió maltrato, porque uno iba a una empresa y cuando salías tiraban el CV. Eso ha cambiado hoy en día, veo que las chicas que trabajan conmigo, las jóvenes tienen mucho mejor acceso a las empresas privadas, contratan mujeres y saben que son muy buenas trabajadoras”.

Enfatizó diciendo que le gusta trabajar con mujeres, “porque en nuestro trabajo requiere ser muy ordenada”.

Argentina  

Consultada por la realidad en Argentina, con una mirada global del rol de la mujer, Betina explicó que en principio costó mucho hacerse un lugar en un sector que es netamente masculino. “El ser mujeres es una ventaja, porque te distingue más fácil que entre la masa de hombres”.

Añadió que la mujer aprendió a lidiar con todo el tema familiar, “creo que es lo más difícil alcanzar ese equilibrio entre la vida privada y la vida profesional. La mujer enfoca la vida en forma más global y creo que es importante que tanto las empresas, como los gobiernos tengan ambas visiones, tanto de los hombres y de las mujeres”.

Resaltó que el ser mujer es un plus para su trabajo, “porque te distingues de la masa y puedo aportar tanto al mundo frutícolas, como también al país en el conocimiento y poder brindar un servicio que no existía”.

Finalizó con un mensaje “les digo a las mujeres que aprovechen las ventajas que tenemos, nuestras propias características de ver el mundo más global e integrado. Debemos crear un respeto como persona y como mujer”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter