Gremios chilenos alzan la voz tras asesinato de agricultores

Chile Destacados Más Noticias
Gremios chilenos alzan la voz tras asesinato de agricultores

El día sábado 27 de enero medios nacionales reportaron el asesinato de dos agricultores en la sexta región de O’Higgins, Chile. El hecho generó alarma entre los gremios del rubro, que denuncian falta de protección por parte del estado ante el aumento de casos de violencia y robos.

Cuatro ciudadanos venezolanos de entre 22 y 26 años se encuentran en calidad de imputados por el hecho. Los sujetos habrían abordado el camión donde se trasladaban las víctimas, quienes viajaban de vuelta a la sexta región luego de vender sus productos en la Feria de Lo Valledor.

Un menor de edad, que viajaba junto a Francisco Mora y Raúl Cid, los agricultores fallecidos, también resultó herido. 

Antonio Walker, presidente de a Sociedad Nacional de Agricultura, calificó el hecho como “la gota que rebasa el vaso” y expresó consternación por las familias de los fallecidos, destacando que la industria se caracteriza por tener “gente buena, gente honrada”.

“El 70% de los agricultores reporta haber sufrido un asalto con violencia en 2023 y, preguntándoles cuáles eran sus expectativas para 2024, un 90% de ellos cree que va a sufrir un robo con violencia,” declaró Walker.

El día lunes, la Federación de Agricultores de O’Higgins llegó hasta la casa de gobierno para entregarle una carta al Presidente Gabriel Boric. En ella, solicitan “no dilatar más las acciones tendientes a resguardar nuestra seguridad.”

Estas declaraciones se suman a las voces de los afectados, quienes denuncian una permanente inseguridad que les impide realizar sus labores, las cuales, argumentan, son clave para la economía del país.

“El gobierno sinceramente no hace nada. Ha pasado más de una vez con casos que no salen en las noticias. Robos, encerronas y disparos de lo que los colegas se han salvado de suerte”, declaró Francisco Mora, hijo de uno de los agricultores asesinados, en un programa de televisión.

Por su parte, algunos proveedores del sector han instado al gobierno a tomar de forma inmediata acciones concretas para fortalecer la seguridad en carreteras y terminales hortícolas.

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de Chile se reunirá hoy para discutir sobre la creación Ministerio de Seguridad. El presidente de la SNA, y el presidente de la Federación de Agricultores de O’Higgins, Marcelo Fuentes figuran entre los convocados a la cita.

Suscríbete a nuestro Newsletter