Aguacates en gráficos: volúmenes récord envían precios a niveles pre-huelga en EE.UU.

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Aguacates en gráficos: volúmenes récord envían precios a niveles pre-huelga en EE.UU.

En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

Abajo está exactamente el mismo gráfico que use para iniciar mi artículo de hace algunas semanas: Aguacates en gráficos: ¿Cómo se compara la huelga de productores mexicanos con el 2016?. Si no lo ha leído aún, realmente recomiendo que lo haga, ya que casi cada escenario propuesto ha ocurrido como se esperaba.

Así que, adelantándonos cinco semanas podemos ver claramente los efectos de la huelga, que comenzó a afectar los mercados el 30 de octubre. Un vacío gigante en los envíos fue complementado con alzas en precios, seguido inmediatamente por un gran aumento en volumen, lo que rápidamente ha bajado los precios incluso a niveles previos a la huelga.

Precios y volúmenes de aguacate en Estados Unidos

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este cuadro con actualizaciones en vivo aquí]

Comparando los últimos cuatro años de información sobre volumen ingresado semanalmente, los efectos de la huelga son aún más pronunciados - registrando no solo los volúmenes más bajos en una semana que han sido vistos en los últimos cuatro años, pero rápidamente aumentando y fijando un nuevo récord para el mayor volumen exportado en la semana 47, lo que es también el segundo mayor volumen registrado.

La semana más alta fue la 1 en 2016, pero de hecho sospecho que esto podría haber sido un error de contabilización realizado por el sistema de notificación del USDA, ya que la semana anterior tuvo un volumen inusualmente bajo y no calza realmente con las tendencias observadas en los últimos años.

Volúmenes históricos semanales de aguacate en Estados Unidos (KG)

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este cuadro con actualizaciones en vivo aquí]

Así que después de 16 días de paralización y de un shock masivo a los mercados, qué es lo que todo esto trajo como consecuencia? En el artículo de Portalfruticola.com "Industria del aguacate mexicano llega a acuerdo y detienen movilizaciones", Ramón Paz, vocero de la asociación, afirmó que "las partes acordaron aumentar la transparencia de la información, con el fin de que todos conozcan la realidad el mercado y de los costos y márgenes de comercialización".

Este último punto era exactamente lo que había sugerido en el último artíulo y algo que recomiendo con fuerza. También mencioné, creo, que hay muchas razones por las que la cadena de suministro no es tan transparente como podría ser, pero con un renovado entusiasmo en el tema, estoy muy curioso por ver lo que la industria va a generar.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Agronometrics es una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a comprender la gran cantidad de datos de los que ella depende. Nos esforzamos por ayudar a los agricultores, transportistas, compradores, vendedores y empresas de logística a obtener un punto de vista objetivo en los mercados para ayudarlos a tomar decisiones estratégicas informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, visite www.agronometrics.com, donde puede obtener fácilmente estos mismos gráficos, o bien, explorar otras 20 frutas que actualmente analizamos, creando sus propios informes actualizados automáticamente con los últimos datos de forma diaria.

Para recibir a los profesionales de la industria del aguacate a nuestro servicio queremos oferecer un 10% de descuento en el primer mes o año usando el siguiente código: AVOCADOS

El descuento estará disponible sólo hasta el 1 de enero de 2019, así que visítanos hoy.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter