Industria del aguacate mexicano llega a acuerdo y detienen movilizaciones - PortalFruticola.com

Industria del aguacate mexicano llega a acuerdo y detienen movilizaciones

Destacado Top Más Noticias
Industria del aguacate mexicano llega a acuerdo y detienen movilizaciones

Tras 16 días en paro, la industria mexicana del aguacate finalmente va a retomar actividades, iniciando hoy las cosechas.

En una reunión llevada a cabo ayer por los dos sectores ante representantes del gobierno de Michoacán, autoridades Federales y con el alcalde de Uruapan actuando como anfitrión y testigo, un acuerdo para reactivar la cosecha, el transporte, el empaquetado y los envíos para la comercialización de aguacate de Michoacán a todos los mercados fue acordado entre las partes.

Desde el inicio del paro, medios locales habían informado que no se habían realizado exportaciones, con mercados como el de Estados Unidos y la Unión Europea siendo de los más afectados.

La Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate en México, APEAM, indicó que planean hacer todo lo conducente para que la situación no vuelva a ocurrir, todo ello en el marco de la legalidad y sustentabilidad.

“Hemos llegado a acuerdos que nos obligan a redoblar los esfuerzos de comunicación y entendimiento”, informó la asociación.

Ramón Paz, vocero de Apeam comentó a Portalfruticola.com que “las partes acordaron aumentar la transparencia de la información, con el fin de que todos conozcan la realidad el mercado y de los costos y márgenes de comercialización”.

De acuerdo con una carta publicada por la asociación, el acuerdo contempla seis puntos, entre los cuales está el “evitar que ingrese fruta de otros estados y sea empacada y exportada como fruta del estado de Michoacán, sin cumplir con la normatividad vigente”.

Otro punto incluido dentro de la negociación es el que no se fijó ningún precio de manera colectiva de acuerdo con las leyes de México; pero cada productor podrá negociar la venta de su fruta con el empacador de su preferencia.

Además, el control de movilización será respetado, “para lo cual las autoridades federales y estatales asumen el compromiso de operar de manera permanente el control fitosanitario, con el apoyo del sector productor”.

Y por último, de no ser respetados los puntos anteriores, se sancionará tanto a empacadores como a productores de acuerdo a las leyes de Sanidad Vegetal, Plan de Trabajo Binacional entre México y Estados Unidos y leyes relacionadas correspondientes en la materia.

Apeam indicó que ellos acompañarán y respetarán el acuerdo de entendimiento que las partes actoras de la industria han logrado dentro del marco de la ley, productores y empacadores juntos, para reactivar el corte y la comercialización del aguacate.

La asociación explicó que ellos han ratificado su compromiso de seguir trabajando como único socio cooperador mexicano con EE.UU para la exportación del aguacate ante el USDA-APHIS y que van a dirigir sus esfuerzos a la promoción del fruto en los mercados internacionales para recuperar la confianza que durante más de 21 años se ha construido gracias a la unidad entre sus agremiados.

Suscríbete a nuestro Newsletter