Aguacates en gráficos: ¿Cómo se compara la huelga de productores mexicanos con el 2016?

14 Noviembre 2018

En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

A medida que los productores mexicanos se acercan a la tercera semana de huelgas, los volúmenes de aguacate siguen cayendo y los precios continuan subiendo. Al menos eso es lo que podemos ver mientras el USDA tiene sufiencientes volumenes para informar sobre precios, los cuales solo serán hasta el 31 de octubre.

Esta no es la primera vez que los productores mexicanos se declaran en huelga, así que quería sumergirme un poco en los datos y ver qué  información podemos obtener de huelgas pasadas para ayudar a guiar las aguas tormentosas que pueden haber adelante.

Volúmenes y precios del aguacate en Estados Unidos

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

La última vez que esto sucedió fue en 2016, cuando hubo dos eventos. Eso me llamó la atención, y creo que ambos tienen lecciones que ofrecer.

El primer evento fue una huelga justo antes de la promoción del 4 de julio. La causa de la huelga es relativamente sencilla. Con los precios en un mínimo histórico, los productores tomaron el asunto en sus propias manos y dejaron de escoger.

Esta acción redujo el volumen de las exportaciones y, en consecuencia, el precio se disparó. La razón por la cual los precios fueron tan bajos para comenzar fue debido a una increíble temporada 2015-16, que hasta la fecha, con 870 millones de kilos, sigue siendo la más grande registrada, según datos del USDA.

También es importante tener en cuenta que la huelga ocurrió a mediados del verano, cuando la demanda se encuentra típicamente en su nivel más alto, por lo que cuando los volúmenes se redujeron, los precios reaccionaron con fuerza.

Sin embargo, la temporada 2016-17 no fue tan impresionante, ya que envió un 85% del volumen de la temporada anterior, por lo que los precios se mantuvieron bastante altos a partir de junio.

El segundo evento ocurrió en la semana 41, solo tres semanas antes de cuando comenzó la huelga actual.

La caída masiva del volumen se debió a pandillas organizadas, externas a la industria, que bloqueaban los envíos de aguacate de la región. Los volúmenes más bajos lograron subir los precios brevemente antes de que los mercados se realinearan. Es de destacar el período de tiempo en que esto sucedió.

En octubre y noviembre, el clima se pone más frío en Estados Unidos, lo que significa que los consumidores están menos interesados ​​en comer aguacates con ensaladas y sándwiches fríos, lo que lleva a una caída en la demanda.

Esto significó que la reducción en el volumen no tuvo un efecto tan grande en los mercados como la primera huelga y, tan pronto como el volumen regresó al mercado, el precio bajó rápidamente.

Volúmenes y precios del aguacate en Estados Unidos

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Así que vamos a preparar el escenario. Comparando los volúmenes que vemos hoy a 2016, se puede hacer una comparación interesante entre febrero, marzo y abril, lo que hizo que los precios bajaran ese año, lo que causó la huelga. Destacan los rendimientos de este año que fueron considerablemente más altos, en relación con un crecimiento saludable de la demanda y la capacidad del mercado para absorber volúmenes cada vez mayores. Menciono este período para usarlo como un punto base con el cual comparar los dos años.

Volúmenes mensuales históricos de aguacate en Estados Unidos



(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Sin embargo, septiembre y octubre de este año son bastante diferentes de 2016, donde estos meses tuvieron los volúmenes más grandes que jamás hayan llegado al mercado. Este volumen naturalmente bajará el precio. Sin embargo, todavía no estamos cerca de los USD 20 por caja que los productores alcanzaron en 2016.

Precios FOB historicos del aguacate en Estados Unidos



(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

Entonces, ¿a qué se reduce todo esto? Los mercados de aguacate están tan cerca de un mercado de productos básicos como siempre ha existido. Si tira de volumen, por cualquier motivo, los precios subirán. De la misma forma, si se sobreproducen, los precios bajarán. Estos efectos ocurren independientemente de la razón de la falta o abundancia de oferta. La razón de ello es que cuando un consumidor va a comprar un aguacate, en su mayoría está impulsado por el apetito y el precio. Entonces, si el precio es demasiado alto, la gente simplemente comprará menos, si el precio es más bajo, se les puede obligar a comprar más.

Estos cambios de precios se deben principalmente a la necesidad de mover los inventarios, por lo que si alguien quiere simplemente fijar el precio alto, los consumidores no tendrán ningún problema con ellos, pero los inventarios mantenidos por los minoristas o el remitente nunca se venderán. Por otro lado, si el precio se establece demasiado bajo, las estanterías se limpiarán de aguacates que frustrarán a los clientes y potencialmente matando la demanda futura, ya que se ven obligados a cambiar sus hábitos de gasto, cambiando sus compras a otros bienes disponibles.

Si los productores desean precios más altos a largo plazo, solo hay dos formas de hacerlo, ya sea aumentar la demanda … lo que ya está sucediendo (como se puede ver al comparar precios y volúmenes durante febrero, marzo y abril), o reducir la oferta, ya sea sembrando menos o encontrando mercados alternativos. Dejar que la fruta simplemente se estropee también es una opción, pero siempre que se haga dinero, vale la pena escoger la fruta que los productores trabajaron tan duro para producir.

Otro efecto secundario de estos choques es también una pérdida en el valor de la fruta, ya que es probable que aumente el desperdicio cuando la industria se apresure a ser cosechada tan rápido como sea posible para compensar el tiempo perdido. Además, el punto del año con la menor demanda es consistentemente el Día de Acción de Gracias. Cuanto más nos acercamos a esa fecha, menor es la demanda de la fruta, que ofrece menos dólares por el mismo volumen.

Existe otro escenario que podría causar una huelga sobre la que no puedo escribir de manera objetiva a través de los datos del mercado con los que trabajamos: la distribución de ganancias en toda la cadena de suministro. Personalmente creo que debería existir una relación entre el valor agregado de un miembro de la cadena de suministro y su beneficio, ya sea un minorista, distribuidor, receptor, remitente, productor, recolector, etc. La forma en que se configuran las cadenas de suministro ahora puede o no. Puede que no sean tan igualitarios como deberían ser.

No pretendo saber cuál debería ser la distribución óptima de beneficios. Mi opinión personal es que, en igualdad de condiciones, cada miembro de la cadena de suministro debe poder defender su propio pedazo de pastel. Sin embargo, la única forma de poder hacerlo de manera efectiva sería si hubiera una transparencia total en toda la cadena de suministro, de modo que, si un actor está obteniendo beneficios irrazonables a expensas de los demás, podría ser responsabilizado. Que yo sepa, los aguacates son una de las frutas más transparentes de la industria, con sistemas bien establecidos para que los miembros compartan información con cada uno.

Dicho esto, sé que no es 100% transparente y entiendo por qué, por varias razones, es poco probable que suceda. La razón por la que lo menciono es porque si esto tiene algo que ver con la huelga actual, que no sé si lo hace, valdría la pena para todas las partes involucradas encontrar una mejor manera de resolver sus diferencias. La reducción de volúmenes en realidad no hace nada a los mercados ya que cualquier volumen que se obtenga allí tendrá un precio para moverse independientemente, por lo que lo único que obtiene la industria es la volatilidad agregada y disminuir el valor de la fruta.
________________________________
Agronometrics es una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a comprender la gran cantidad de datos de los que ella depende. Nos esforzamos por ayudar a los agricultores, transportistas, compradores, vendedores y empresas de logística a obtener un punto de vista objetivo en los mercados para ayudarlos a tomar decisiones estratégicas informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, visite www.agronometrics.com, donde puede obtener fácilmente estos mismos gráficos, o bien, explorar otras 20 frutas que actualmente analizamos, creando sus propios informes actualizados automáticamente con los últimos datos de forma diaria.

Para dar la bienvenida a los profesionales de la industria del aguacate a nuestro servicio, queremos ofrecer un descuento del 5% en el primer mes o año usando el siguiente código: AVOCADOS

El código sólo estará disponible hasta el 20 de noviembre, así que visítanos ahora.

También podría interesarte
Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario