Científicos chinos logran identificar hongos que afectan producción de kiwi

Destacados Más Noticias
Científicos chinos logran identificar hongos que afectan producción de kiwi

Científicos chinos señalaron que han tenido un gran avance en la identificación de enfermedades en plantas que no permiten a los agricultores cultivar kiwis de forma óptima para satisfacer la gran demanda nacional y mundial.

Investigadores en el Jardín Botánico de Wuhan en la Academia de Ciencias de China han identificado recientemente tres hongos clave que pueden matar la fruta, destruir el sabor y reducir la producción, según el medio local Xinhua.

Durante el último año, estudiaron el kiwi en las provincias de Guizhou, Zhejiang y Yunnan, importantes regiones de cultivo donde las enfermedades se reportan con más frecuencia que en otras áreas.

El líder investigador, Li Li, indicó que la mayoría de los huertos en Guizhou, en el suroeste de China, se encuentran a grandes alturas, donde la fruta local tiene una mayor acumulación de azúcar debido a la diferencia de temperatura entre el día y la noche. La dulzura hace que la fruta sea más vulnerable a plagas y enfermedades.

La provincia vecina Yunnan tiene altas temperaturas en invierno y la provincia costera de Zhejiang es rica en precipitaciones, por lo que las epidemias son difíciles de prevenir y controlar.

Los investigadores descubrieron que la nigrospora sphaerica, un hongo que causa la podredumbre posterior a la cosecha, puede hacer que la piel del kiwi sea más suave y que la piel se vuelva más opaca. Es la enfermedad fúngica más grave en los huertos de kiwi chino. La incidencia en muchas provincias como Sichuan, Shaanxi y Hunan es de entre 20% y 50%.

Kiwi sano puede ser almacenar de cuatro a ocho meses a bajas temperaturas, pero las frutas infectadas con tales enfermedades pueden durar de seis a diez días.

Estudios anteriores han demostrado que el hongo también puede atacar a las manzanas y las peras, comentó Li, según consignó el medio.

Los otros dos hongos recién descubiertos, alternaria tenuissima y didymella glomerata causan enfermedades en las hojas y los frutos, lo que acelera la podredumbre y reduce la producción.

El estudio, publicado en la revista internacional Plant Disease, podría ayudar a desarrollar nuevos fungicidas.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter