Cerezas chilenas viven una temporada positiva y estable

Chile Destacados Más Noticias
Cerezas chilenas viven una temporada positiva y estable

El 11 de febrero en China se realizó la celebración del año nuevo chino, que en esta oportunidad corresponde al año del dragón de madera, el cual traerá evolución, mejora y abundancia.

Ya es conocido que las cerezas chilenas son las grandes protagonistas de la celebración china, donde los consumidores han encontrado en la fruta una opción de regalo para dicha celebración.


Noticia relacionada: Chinos celebran año nuevo con cerezas chilenas

Para conocer la situación post año nuevo chino respecto al comportamiento de las exportaciones de cerezas chilenas, Portalfruticola.com conversó con Julio Ruiz-Tagle, Asia & Americas Manager de D-Quality Survey.

¿Cómo definirías el comportamiento de las cerezas chilenas en el año nuevo chino?

En el año nuevo chino la gente se regala fruta y particularmente cerezas, es una tradición común, ya que se considera un gesto generoso y simboliza buena salud y la esperanza de una vida dulce y fructífera en el año venidero. El color rojo de las cerezas se asocia con la buena suerte y la felicidad en la cultura china. Durante las festividades del Año Nuevo chino, el color rojo es omnipresente, ya que se cree que expulsa a los malos espíritus y atrae la fortuna.

Julio Ruiz-Tagle, Asia & Americas Manager de D-Quality Survey.

Es una coincidencia enorme que justo Chile es el mayor proveedor de este fruto en ese tiempo del año. Y justamente en China, las cerezas sean consideradas y se asocien con la buena suerte y la prosperidad. El término chino para cereza, "ying tao" (樱桃), suena similar a la frase "ying ying cheng sheng" (迎迎春生), que significa "dar la bienvenida a la primavera y a la nueva vida". Por lo tanto, regalarse cerezas durante el Año Nuevo chino es un gesto simbólico para atraer prosperidad. Celebrar la llegada de la primavera, que marca el comienzo de un nuevo ciclo.

¿Cómo llegó la calidad de la fruta?

El desempeño general de las calidades en las cerezas chilenas, especialmente la variedad temprana Santina, durante el inicio de la temporada de exportación a China fue inicialmente desafiante debido a las lluvias que afectaron la pre-cosecha. Estos eventos generaron preocupaciones en la industria y el mercado chino en cuanto a la calidad de las cerezas que seguirían llegando.

A pesar de los problemas iniciales, la temporada evolucionó de manera positiva, ya que el resto de las variedades demostró una calidad excepcional y una gestión efectiva de los volúmenes en aumento. A medida que avanzaba la temporada las variedades Lapins, Bing, Sweet Heart, presentaron una mejora significativa, con calidades estables y una notable reducción de defectos en las cerezas enviadas a China. Este rendimiento positivo permitió revertir las preocupaciones iniciales, asegurando una temporada exitosa y un retorno de ventas muy positivo.

En la fase actual, posterior al Año Nuevo chino, se han observado algunos desafíos adicionales en la calidad de las cerezas chilenas, particularmente en la variedad Regina, que en un inicio se comportó bien, sin embargo, en este cuarto final de la temporada, esta variedad ha mostrado problemas recurrentes de defectos de pardeamiento interno y cambios en los sabores cuando se expone a períodos prolongados de tránsito y esperas.

Problema que ya se ha evidenciado en las últimas temporadas. A pesar de estos desafíos específicos, la industria continúa trabajando en soluciones y estrategias para mantener los estándares de calidad y satisfacer las expectativas del mercado chino.

¿Cuál fue el desempeño de los precios en China?

En general, una positiva y estable temporada. Durante las semanas 50 hasta la semana 2, los precios fueron mayores que en la temporada anterior, precio promedio, 100 RMB por KG y mostrando su peak en la semana 52.

En la semana 1 se produce la baja más considerable con la mala calidad de la variedad Santina sumado a mayores volumen en los arribos. Desde la semana 2, los precios se estabilizaron sin diferencias significativas 60 a 70 RMB por KG hasta la semana 4.

En la semana 4, los precios de la temporada pasada comenzaron a caer significativamente, mientras que esta temporada se mantuvieron estables hasta la semana 6 con 180-200 RMB en embalaje 2,5kg en Lapins calibre 2JD (aprox 25 USD).

El precio de esta temporada para la semana 5 es un 29.1% mayor que en la misma fecha de la temporada anterior, se debe considerar que la temporada anterior el año nuevo chino fue la semana 3 y esta temporada fue en la semana 6. Por esto, ahora se espera que durante la semana 7 y 8 de la temporada actual, los precios caigan significativamente post año nuevo lunar.

 

¿Cuáles fueron las estrategias comerciales innovadoras que se implementaron el presente año?

Desde Chile una muy buena lectura cuando se comenzaron a evidenciar los primeros arribos con malas calidades. Se apretó la mano en las cosechas y en las plantas de embalaje y eso se evidenció en unos mejores resultados de arribos en el medio de la temporada.

En China, me pareció que la activación del Puerto Nansha fue muy positiva, con un tiempo de descarga, desaduanaje y llegada al mercado muy corto.

Además, se sumó una buena logística en el transporte, con retrasos menores de naves.

Otro aspecto positivo, fue la apertura principal de fruta nueva en el mercado de Guangzhou a las 09:30, lo que cambió con relación a la normalidad de las 06:30. Lo que mejoró la logística interna del mercado y la afluencia de público.

Por lo que se pudo realizar una entrega directa a clientes de ciudades secundarias. También se apostó a diversificar puertos y modos de despacho, desviando/dirigiendo directamente cargas a los compradores del norte (quienes son los que mayor poder de compra tienen, pero lo que antes se van del mercado a sus vacaciones correspondiente al año nuevo, porque son más lejanos.

¿Cómo fue el comportamiento de parte de los consumidores de cerezas para el año nuevo chino?

Para el año nuevo chino se observó un muy buen comportamiento de parte de los consumidores. En mi opinión, los consumidores han ido adquiriendo un mayor conocimiento e interés con cada temporada, lo que ha generado una expectación considerable.

Los clientes ya conocen y esperan por la llegada de naves como el Itajai Express y el Charlotte Maersk, que arribaron días antes del año nuevo. Variedades que son bien consideradas como Lapins, Kordia y Regina las cuales fomentaron un buen movimiento de venta con un volumen aproximado de 300 a 400 contenedores por día en el mercado de Guangzhou y una leve alza en los precios.

Si bien en el mercado de Huizhan en Shanghai se observó lento movimiento debido al mal clima de los primeros días de febrero, los días posteriores se vio un crecimiento paulatino tanto en los precios como en el movimiento de venta acercándose al año nuevo con un aproximado de 180 a 230 contenedores por día.

¿Qué comentarios has recibido de parte de los consumidores de las cerezas chilenas en China?

Lo primordial para ello siempre es la buena calidad. Se han recibido muy buenos comentarios de parte de los consumidores de cerezas chilenas.

 

Algo que me llamó la atención es que, si bien antes se guiaban más por la impresión visual de la fruta o dulzor, esta temporada el enfoque fue en la firmeza, la cual tuvo un buen comportamiento durante la temporada. Incluso, en algunos días de ventas, se priorizaron los colores Light por sobre los Dark con el objetivo de buscar una mejor firmeza.

¿Cuáles fueron los principales desafíos respecto a la fruta en la festividad?

Mover el volumen de las naves cercanas a las fechas de año nuevo, donde fue muy desafiante poder vender la totalidad de dicho volumen en un corto periodo de tiempo y se logró de manera impecable.

Velar siempre por entregar la mayor calidad, para los consumidores chinos, ya que las cerezas son un producto de lujo, donde lo más importante es su buena calidad.

Otro desafío tiene relación con el fomento al consumo con diversas acciones de promoción a nivel de retail, redes sociales, espacios públicos y mercados mayoristas. Se ha hecho un muy buen trabajo, pero se puede y se debe seguir mejorando.

Además, es necesario perfeccionar una gestión más cuidadosa de la cadena de suministro, usos de tecnologías de embalajes y una mayor atención a los tiempos de envío para preservar la frescura y la calidad de las cerezas, especialmente durante las fases finales de la temporada de exportación.

¿A tu juicio en qué puntos debería de trabajar la industria para seguir perfeccionando las exportaciones de cerezas a China?

En origen, tomar más riesgos y mayores gastos e inversión en manejos de campos (ej. más investigación y tecnología en adaptarse a inclemencias climáticas) y de plantas de embalajes (sanitización, tecnologías, eficiencia de control de stocks y en paletizaje),

Lo mismo para seguir afinando la cadena de suministro, puertos, transportes, empresas de embalajes, servicios, packings, aduanas, mercados.

En destino, principalmente, saber cómo manejar bien una mayor cantidad de volumen. Distribución, canales de ventas, Naves cherry express a ciudades secundarias (Tier II, Tier III) Tianjin, Dalian, Chongqinig. Apostar a diversificar puertos de llegada a China especialmente cuando hay arribos de altos volúmenes.

También se puede mejorar en determinar el comportamiento del mercado, que les gusta, que priorizan cada año, por variedad, por destino, por canal de venta. Mejorar cantidad y calidad de la información, de manera que se puedan tomar buenas decisiones a buen tiempo.

Suscríbete a nuestro Newsletter