Chinos celebran año nuevo con cerezas chilenas

Chile Destacados Más Noticias
Chinos celebran año nuevo con cerezas chilenas

El fin de semana pasado en China se celebró el año nuevo, donde las cerezas fueron la fruta favorita para dar paso al año del dragón.

Las cerezas chilenas son elegidas por los consumidores chinos, por su dulce sabor y calidad, sumado a la forma redondeada y su color rojo, que son signos de prosperidad y buenaventura. Es así como los chinos han encontrado en las cerezas el regalo perfecto.


Noticia relacionada: Cerezas chilenas arriban al puerto de Shanghái con programa piloto informático

Al respecto directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler comentó que la temporada 2023 – 2024, la calidad y condición de la fruta chilena ha sido buena.

Se refirió a las variedades tempranas, que fueron afectadas por las lluvias en primavera, las cuales se enviaron vía aérea, para asegurar la condición de la fruta. “Hasta ahora hemos logrado exportar importantes volúmenes, especialmente a China, el principal destino de nuestras cerezas, a donde hasta ahora hemos exportado 373.484 toneladas, evidenciando un crecimiento de 2,54% respecto a igual periodo de la temporada pasada, lo cual, marca un volumen récord”.

Estrategia

Soler expresó que fortalecieron los esfuerzos de marketing los primeros 10 días de febrero, para estimular una rápida rotación de las cerezas.

Otra de las estrategias implementadas en esta temporada, tiene relación con la gestión de ingreso en nuevos puertos para las cerezas. “Tal es el caso del puerto de Tianjin, con el cual comenzamos a coordinar esta posibilidad, durante la visita que hicimos el año 2023, y nos permite llegar de manera directa a toda la zona norte de China, principalmente, todo lo que es Beijing y alrededores, con una fruta de excelente calidad y condición. Este puerto está muy cerca del Mercado Mayorista de Gaobeidian, el cual, es actualmente uno de los mayores mercados mayoristas de fruta de primera calidad del norte de China, un mercado que tiene un enorme potencial para nuestras cerezas y que tiene mucho interés en desarrollar la categoría".

En lo que respecta a las promociones, la profesional recordó que esta temporada se desarrolló una estrategia a tres años, "que será una especie de hoja de ruta para enfrentar los aumentos de producción y de exportación que se esperan a futuro".

Otra de las estrategias es aumentar el volumen, en esa línea Soler explicó que identificaron 24 ciudades, las cuales se segmentaron en tres grupos, según el objetivo perseguido en cada uno. “Asimismo, se segmentó el grupo objetivo al cual va dirigida la campaña. Esta segmentación, inicialmente, tiene tres grupos objetivos, identificando en cada uno de ellos las necesidades y hábitos de consumo, en función de la etapa de vida en que cada uno se encuentra".

Sumado a ello, la estrategia contempla actividades en redes sociales y trabajo con Key Opinion Leaders (KOL), promociones con las principales plataformas del e-commerce, monitoreo de prensa, activaciones en retailers, fruterías y mercados mayoristas, con la entrega de material promocional y degustaciones, entre otras actividades.

Proyección

La directora ejecutiva indicó que "los volúmenes bordean las 410 mil toneladas, lo cual, presenta una leve baja de 1,3% respecto a lo enviado al periodo la campaña pasada. Todo lo cual, nos hace pensar que, hasta ahora, esta temporada será -a nivel general- la segunda campaña con más volúmenes de exportación de cerezas chilenas".

Soler comentó que el 94% de las exportaciones se han enviado a los mercados de Asia, seguidos de Estados Unidos (3%), Latinoamérica (2%) y con alrededor del 1% a Europa, Canadá y Medio Oriente.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter