Cerezas chilenas arriban al puerto de Shanghái con programa piloto informático

Chile Destacados Más Noticias
Cerezas chilenas arriban al puerto de Shanghái con programa piloto informático

El programa piloto busca mejorar el proceso de exportación de la fruta fresca chilena, por medio de un sistema informático que permite verificar la correcta calibración de los sensores para el tratamiento de frío de la fruta en tránsito (barco), un tratamiento que responde a una medida fitosanitaria para el control de la mosca de la fruta, en aquellos productos que provienen de zonas que experimentan algún brote.

Al respecto el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría destacó que el sistema es único, “no hay ningún país que cuente con un sistema similar. Por ahora, este sistema opera como un plan piloto para la fruta que entra por el puerto de Shanghái. Así una vez que el sistema esté validado por ambos países se va a hacer extensivo a todos los puertos de China, lo que es un tremendo avance para poder agilizar el ingreso de nuestras frutas frescas a la cadena de distribución china”.

Por su parte, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo Reyes, destacó la importancia de este sistema informático para las exportaciones chilenas de frutas frescas a China.

Guajardo agregó “gracias a los acuerdos establecidos entre el SAG y Aduanas de China se ha logrado concretar un modelo informático para la verificación digital de los envíos con tratamiento de frío, lo cual, va a facilitar el desembarque de la fruta chilena con esta condición en los puertos chinos de Shanghai”.

Las primeras frutas chilenas que utilizan el sistema son cerezas. A través de esta aplicación los profesionales del SAG y Aduana pueden verificar a través de fotografías la correcta ubicación y calibración de los sensores, y por ende, que el tratamiento de frío en tránsito está bien hecho. El sistema incluye, además, información del packing, la ubicación de los contenedores y el número de BL del contenedor, entre otros.

El nuevo sistema ahorro tiempo en que la fruta llega a la mesa de los consumidores, así como también personal aduanero dedicado a esta tarea.

El gerente general de Frutas de Chile indicó que el procedimiento anterior significaba que el embarque era retenido por parte de la autoridad china para verificar que los sensores estuvieran bien calibrados con la finalidad de acreditar que el tratamiento de frío estaba bien hecho. “Este procedimiento podría durar de 3 hasta 5 días dependiendo de la cantidad de contenedores que arribaban, no solamente de Chile, sino también de otras partes del mundo. Por lo tanto, esto implicaba desconsolidar el contenedor y sacar los sensores, que son 3, para verificar que estaban calibrados. Así, una vez que ellos verificaban que los sensores estaban bien calibrados aprobaban el tratamiento. Anteriormente, el proceso era engorroso para un producto perecible como la fruta fresca”.

Suscríbete a nuestro Newsletter