Cerezas argentinas previo al Año Nuevo chino

Argentina Cerezas Destacados Más Noticias
Cerezas argentinas previo al Año Nuevo chino

Quedan 30 días para la celebración del año nuevo chino, en ese sentido quisimos saber cómo se encuentra la industria de cerezas de Argentina previo a la celebración donde las cerezas son elemento importante para regalar.


Noticia relacionada: Cerezas argentinas presentan hasta un 13% de mejores precios

Para ello conversamos con el gerente general de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), Aníbal Caminiti, quien comentó que las empresas que exportan a China, manejan volúmenes y los contenedores ya se encuentran en camino previo al año nuevo chino.

“Hay que considerar que Argentina el 77% de lo que exportó la última temporada, lo hace por avión, o sea que las regiones que todavía están en cosechas y en producción, que son la provincia de Chubut y en estos días está empezando Santa Cruz, con la cereza más tardía; realizan envíos por vía área”.

Caminiti comentó que la estrategia de la zona austral apunta a que la fruta llegue más tardíamente a los mercados “y no se piensa en el mercado del Año Nuevo Chino, sino que en llegar con fruta más tardía para el mes de marzo particularmente y algunos envíos marítimos que puede llegar para principios de abril”.

Temporada

Consultado respecto a cómo ha observado la presente temporada, el Gerente General CAPCI explicó que este año lo que se ha observado, es que sigue firme el mercado chino dentro del porcentual que habitualmente maneja Argentina. Sin embargo, este año también ha sido muy interesante, Estados Unidos.

Agregó que “para Argentina, China representa algo más del 30% del volumen exportable y Estados Unidos también representa algo más del 30% del volumen. Hasta la primera semana de enero, China tenía un registro de mayores envíos, pero nada fuera de lo normal a la fecha”.

Caminiti mencionó que las estrategias de la industria argentina se van definiendo con el objetivo de convivir con la fuerte presencia de cerezas chilena, no solo en China sino en todos los mercados. “Por ende, en cualquier mercado, la presencia chilena marca el precio, por lo que nuestras estrategias para mantener competitividad tienen con desestacionalizarnos del peack de oferta chilena, porque nunca vamos a poder competir por volumen”.

Explicó que están trabajando en lo que es la diferenciación y la calidad de las cerezas. “En torno a eso generamos algunos productos, como es la denominación de origen de las cerezas del Valle de los Antiguos y eso se va a empezar a trabajar ya para la temporada que viene”.

Además, comentó que se encuentran trabajando en un protocolo de calidad, para los mercados internacionales particularmente para el mercado chino y fijar así un estándar de calidad para las cerezas argentinas.

Caminiti finalizó diciendo “estamos teniendo un buen año, recuperando volúmenes y saldos exportables que habíamos perdido por cuestiones climáticas en las últimas temporadas, así que estamos contentos. Estamos teniendo una muy buena temporada, que nos queda por levantar la última etapa, que es la cereza tardía y por ahora viene todo bien”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter